Columnas de opinión
Actualizado hace 4 meses

Hablemos de fútbol: Con alma de delantero

Colombia en sus dos primeras presentaciones en la Copa América de Brasil venció a Argentina y a Catar superándolas también en el juego. En ambos compromisos llevó el protagonismo del trámite. No quedaron dudas sobre la supremacía impuesta por la Selección de Queiroz. Salvo los primeros veinte minutos de la segunda etapa ante los argentinos, en los que se replegó y perdió la iniciativa, y tuvo que intervenir Ospina, el resto de minutos disputados la mostró ambiciosa, con clara orientación ofensiva, muy intensa con y sin balón, y un notable rigor físico. 

La Copa América se da para Colombia como una buena oportunidad para competir con aspiraciones de ganarla, obvio, pero también para empezar a mostrar el patrón de juego que su nuevo entrenador pretende entronizar. Tras estos dos primeros partidos comienzan a verse algunos nuevos rasgos en la fisonomía táctica de la Selección Colombia. Se le ha visto con una mayor dosis de agresividad para la recuperación de la pelota y con una buena capacidad física para sostener más tiempo la presión. Esta —la presión— por momentos la ejerce en la zona en donde se había perdido la pelota. Con una clara intención de hacer un traslado más directo del balón, ubica tres delanteros casi por adentro los tres, incluido James, (de vértice a vértice del área grande rival) y volantes sin pausa de organizadores (Uribe y Cuadrado). La obligada participación de los dos laterales (no  importa que no lo sean en su naturaleza primigenia como Tesillo y Medina) para darle amplitud a los ataques por el movimiento muy seguido hacia adentro de los delanteros. 

La versión que, en mi opinión, conjugó la velocidad que quiere imprimir y el control y calidad en las acciones para dominar fue la de los minutos finales del primer tiempo ante Argentina. La que perdió claridad, que anduvo con demasiada prisa por ir hacia adelante, condicionada por tener tres centro delanteros (Zapata, Falcao y Martínez) y abusando de los centros en el segundo tiempo contra Catar, fue la versión que no jugó bien. 

No es el tiempo para emitir juicios que sugieran conclusión en relación a un equipo a tiene solo dos partidos oficiales con un nuevo entrenador. Por ahora, se le nota un gran espíritu competitivo y un estilo en el que no reina la cadencia de los volantes y si con más  alma de delantero.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de cheyenn.lujan
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web