¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Economía del coronavirus

Ya por estos días la expansión del virus parece continua y no se ve claro que haya sido contenida. Generalmente estos fenómenos siguen procesos dinámicos que llegan a un tope y luego decaen. El problema es que nadie sabe si estamos cerca de ese punto.

Los efectos sobre la economía mundial parecen ya claros, y puede ser el cisne negro de la economía mundial. Muchos analistas esperaban una crisis producto de las tensiones políticos militares entre Estados Unidos e Irán, además de los problemas con Rusia y China. Pero la liebre saltó por donde menos se esperaba y la preocupación por los efectos económicos cunde por todos lados. Algunos esperan que al igual que el virus SARS, una vez se contenga, la economía china se recupere vigorosamente. Pero como lo señala The Economist, este virus se ve más infeccioso que el anterior y China ha bloqueado las provincias más exportadoras desde el 31 de enero. Ello impacta su demanda por materias primas, maquinarias, equipos e insumos de todo tipo. Starbucks ya cerró 4,000 tiendas en China y el problema es que China ya es el 16% de la economía mundial. Hyundai paralizó la producción de vehículos en Corea del Sur, por los problemas de las cadenas de suministros de China. Apple y Nissan ya están sufriendo los efectos. Ya hay dudas sobre el optimismo de Wall Street que esto pasará rápido. El virus registra más de 2,300 víctimas y 75,000 infectados. Empezaron a aparecer casos en Irán, Europa, Estados Unidos, Singapur, Japón, Corea del Sur, Italia, Israel y África.

Se espera que el crecimiento económico de China caiga al 4,5% en este trimestre, lo cual generaría unos efectos multiplicadores en las cadenas de valor en el mundo.  Ya la demanda mundial de petróleo está golpeada, lo cual son malas noticias para nosotros. Por eso, no es de extrañar la subida del dólar. La industria turística a nivel mundial da cuenta de un 10,4% del PIB mundial, pero los efectos en cancelaciones ya se empezaron a sentir. Los turistas chinos hacen 134 millones de viajes internacionales, y todo el mundo les huye como la peste. Numerosos eventos se han cancelado en Europa y en el Asia. Otra área duramente afectada es la industria de los cruceros. Este sector mueve unos $45,000 millones de dólares al año, y de seguro ya está sufriendo.

Oxford Economics estima que el virus puede impactar a la economía mundial en un 1.3% del crecimiento global, unos $1.1 billones de dólares. A nivel nacional, ya esta reflexión ha empezado en el Banco de la República, pues siendo Colombia un país todavía minero-exportador, el impacto será ineludible.  Ni que decir si por cosas del azar el virus llega a nuestro país, además de los efectos de pánico que causaría en la temporada que se viene en Semana Santa. En Barranquilla, EL HERALDO nos informa que una Pyme de Barranquilla trabaja tres turnos para enviar 800,000 tapabocas a China, ante el desabastecimiento que ocurre de ese producto. Sin embargo, el Corona Virus de nosotros es el de la absoluta corrupción de nuestro sistema político local. Pero ya la Fiscalía dijo que no investigará las denuncias de Aida Merlano. Nos quedaremos con la parodia carnavalera, y todos felices en este extraño mundo de Sobuso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Ismael Cala

Reinvención y esperanza

El turismo es una de las actividades más afectadas por la pandemia. Agencias, hoteles, líneas aéreas, restaurantes y muchos otros negocios han sufrido un descenso histórico, y su recuperación no se prevé hasta 2023.

Quienes amamos

Leer
Jesús Ferro Bayona

Los niños en la pandemia

No hemos llegado aún a imaginarnos las consecuencias devastadoras que la pandemia actual tendrá en la educación infantil. Los desarreglos de comportamiento y de aprendizaje que observamos en gran cantidad de niños parecen un cuento infantil, c

Leer
Tatiana Dangond

Censura

En Colombia la moción de censura no es estrictamente un mecanismo efectivo para que funcionarios sean separados de su cargo, pero ha sido una herramienta esencial de la oposición en el ejercicio de control político. Los hechos recientes relacio

Leer
Rafael Nieto

Ojo con el referendo

Desde 1991, se ha intentado en innumerables ocasiones reformar el sistema de administración de justicia. En vano. La Constitucional ha sostenido que algunas de esas propuestas afectarían pilares estructurales de la Carta, que no pueden ser objet

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web