El titulo es:Diez años después

Últimas noticias

06:55

El animal está destinado al cuidado del césped en los ...

06:38

En lucha constante por preservar un modo de vida bajo...

Boris Ríos, colecciona cómics y es uno de los distribuidores de estos cuadernillos en la ciudad.
00:00

Tres coleccionistas de los cómics del recién fallecido...

Titanes de Barranquilla deberá ganar hoy si quiere acceder a la final del torneo.
00:00

El quinteto barranquillero perdió anoche 84-78 ante...

Juan Manuel Buelvas, gerente de Telecaribe.
00:00

La transmisión de la velada de elección y coronación de la...

Gabriela Tafur Náder lee la edición del pasado martes de EL HERALDO en la que se anuncia su victoria.
00:00

La nueva Señorita Colombia atendió a los medios de...

Imagen del ‘gran K’.
00:00

Este será sustituido por una constante matemática.

Rodolfo Llinás.
00:00

Otro importante reconocimiento para el prestigioso...

La diabetes tipo 2 se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
00:00

Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales,...

Obra ‘Eros cabalga’, de Ángel Loochkartt.
00:00

Hoy se inaugura también la exposición ‘Yo seré tu reflejo’.

Columnas de opinión
Actualizado hace 2 meses

Diez años después

El próximo 15 de septiembre se cumplen 10 años de la quiebra de Lehman Brothers en Nueva York y el inicio de la Gran Recesión, la más profunda desde la Gran Depresión que comenzó en octubre de 1929. Los efectos económicos y políticos de esta crisis del 2008  todavía los vivimos hoy, sin que hayamos salido del todo de sus efectos telúricos. La creencia de que los mercados financieros se regulaban a sí mismos, por fuera de las normas estatales, se derrumbó estrepitosamente, paradigma que sigue dominando los programas de Economía en el mundo, donde se enseña siempre que lo mejor es la competencia de los mercados para resolver cualquier problema.

Aunque la economía norteamericana luce hoy fuerte, con tasas de desempleo en el 3,9%, la revista The Economist en su edición del 6 de septiembre/18 señala que el sistema financiero mundial no ha aprendido bien todavía las lecciones de la crisis. El sistema bancario mundial ha mejorado sin duda y se han tomado medidas para proteger más los activos y pasivos de los bancos, pero Europa crece muy lentamente y el crédito se sigue apuntalando sobre la propiedad de bienes raíces y no sobre los negocios. El discurso de la austeridad ha hecho daño, ha impedido la aplicación de políticas macroeconómicas adecuadas y el populismo de derecha ha aprovechado el estancamiento.

Los primeros desajustes se han manifestado ya con la crisis de la lira turca en el mes de agosto, debido a los déficits en cuenta corriente y fiscal, acompañados con una política monetaria laxa. Ahora los temblores financieros se trasladaron a Argentina, donde el peso argentino ha sufrido una fuerte devaluación, pues en diciembre/17 estaba a $18 por dólar y hoy ya está a $37, disparando la inflación, acompañado de medidas monetarias –como elevar la tasa de interés al 60%– para lo cual se pregunta uno qué negocio será posible allí con dichas tasas. Macri se ha entregado al Fondo Monetario buscando préstamos por $50.000 millones de dólares, endeudando más a su país, (y como dice Stiglitz, no enfrentando el problema de reestructurar la deuda argentina). Ha confiado en el capital internacional que viniese a raudales gracias a sus medidas ortodoxas, pero el resultado ha sido el estancamiento, la inflación y la devaluación.

El problema con estas situaciones y dada la guerra arancelaria desatada por Trump con China y el resto del mundo, los tremores de una fragilidad financiera pueden extenderse. En Colombia, con una economía que apenas empieza a crecer un poco más que el año pasado, con algo de recuperación de sus exportaciones, los continuos anuncios de reforma tributaria y de un déficit de caja de $25 billones, lanzan señales dudosas sobre el estado real de la economía. El dólar ha subido mucho. Nadie entiende cómo el premiado ministro Cárdenas haya dejado la olla tan raspada y con un hueco de ese tamaño para el año entrante. No hay plata ni para seguir con los actuales ‘Pilos’ y la austeridad suena por todos lados. En ese escenario se llena uno de inquietudes sobre qué será de la APP del río Magdalena, el famoso Superpuerto y la solución a Electricaribe en este escenario. El distrito no se queda atrás: ya pidió autorización al Concejo por más de $200 mil millones. ¡Sigue la prosperidad al debe!

Imagen de cheyenn.lujan

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1