El titulo es:A Iván Duque

Últimas noticias

00:00

El hecho se presentó el pasado 8 de noviembre...

00:00

Tres palestinos murieron, dos en el norte y uno el sur de...

20:08

El hecho ocurrió tras un operativo de...

19:57

Otras tres personas fueron trasladadas al hospital por...

19:43

Para el mandatario colombiano, la forma como ha gobernado...

18:56

El agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra,...

18:54

El denominado “club de las buenas prácticas” asesorará...

18:38

La salud de la multitudinaria caravana migrante se ve...

18:35

Las grandes cadenas organizaron este fin de semana una...

Jair Bolsonaro.
18:25

La presidenta del organismo calificó de “atrocidad” las...

Columnas de opinión
Actualizado hace 5 meses

A Iván Duque

Si los votantes estuvimos sintonizados con las encuestas, hoy debió usted amanecer como el nuevo presidente electo, para bien de Colombia, y como todos los colombianos, seguro tendrá entre sus preocupaciones el estigma de ser el nuestro uno de los países más desiguales del mundo. Se sabe que el índice más reconocido para medir la desigualdad es el coeficiente GINI, que asume valores entre cero y uno, que por encima de 0,4 se considera malo y que para Colombia es de 0,508.

No es tan conocido, sin embargo, que solo tres departamentos de Colombia tienen un índice superior al del país, lo que podría parecer contra intuitivo. Lo que sucede es que los demás departamentos en su interior son menos desiguales, más homogéneos que el país en su conjunto, sin que ello niegue sus desigualdades visibles. Puede sorprender también que 4 de los 8 departamentos de la Región Caribe estén entre los 10 departamentos menos desiguales. Son simplemente más pobres, no más desiguales dentro de su territorio. 

El problema se agrava para el país porque dicha Región además de muy pobre es muy grande. El Chocó y Vaupés, siendo tanto o más pobres, solo representan el 1% y el 1 por mil de la población, por lo que no tienen el peso demográfico para dar al traste con el coeficiente GINI nacional. En cambio la Región Caribe tiene el 21,5% de la población, pero su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional es solo del 15%. Al tiempo que Bogotá y Santander tienen el 20,5% de la población (1% menos que el Caribe) pero representan el 33% del PIB nacional (más del doble). El ingreso per cápita de Antioquia es el doble que el de Sucre, La Guajira, Magdalena y Córdoba, y el de Bogotá triplica el de esos departamentos y duplica el del Atlántico. 

Por todo eso el reto de la reducción del GINI pasa necesariamente por el cierre de las brechas regionales entre el centro y la periferia del país, en particular con el Caribe por el tamaño de su pobreza. Aquí residen el 33% de los pobres del país. Subsanar eso propone el plan 2018-2030 Casa Grande Caribe: emparejar la Región con la nación en educación, salud, nutrición, agua potable y saneamiento básico, así como en finanzas territoriales, para contribuir desde lo local a lograrlo en los próximos tres cuatrienios. Esperamos que el suyo, doctor Iván, inicie esa seguidilla. 

Se trata también de no escatimar unos billones que se cuentan con los dedos de las manos sumando las necesidades de Electricaribe, la APP del río Magdalena, la del canal del Dique, la doble calzada de Ciénaga a Barranquilla y la represa del Ranchería, mientras se asigna cerca de una veintena de billones a sistemas de transporte masivo en Bogotá y su rica sabana, y otro tanto a las autopistas de la montaña en Antioquia. Invertir más, mucho más, en el Caribe, no menos, es la única fórmula para comenzar a zafarnos la jáquima de nuestro vergonzoso GINI.

rsilver2@aol.com

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1