El Heraldo
Opinión

#ExtinciónDeDominioEs

No creo que se pueda constitucionalmente interceptar comunicaciones para cualquier delito, tampoco creo que la extinción opere con tanta flexibilidad.

La extinción de dominio requiere una reforma más. Ya se avanzó en el camino de darle la potestad a un juez, en darle la palabra final sobre si se quita la propiedad de un bien a un ciudadano o no, previa petición de la Fiscalía y con muchas más garantías de las que existían.

Sin embargo, todavía seguimos en el absurdo de permitir que se pueda extinguir el dominio casi por cualquier delito que se comete, tanto así que vamos a llegar a lo inimaginable, el poder quitar el dominio (o extinguirlo) de un apartamento porque desde este se injurió o calumnió a alguien, o un vehículo porque se le pegó un puño a otra persona dentro del mismo.

Así como no creo que se pueda constitucionalmente interceptar comunicaciones para cualquier delito, tampoco creo que la extinción opere con tanta flexibilidad.

Dicho esto también creo que la pedagogía que mostró la Fiscalía, en cabeza de la señora vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, sobre la posibilidad de la extinción de dominio de vehículos que obstruyan la vía, debió hacerse como único anuncio sobre el tema, no como una amenaza, y hubiera sido más tranquila la presentación de esa teoría.

Aun así creo que la figura de privar del derecho de dominio a una persona por obstaculizar alguna vía en ejercicio de la protesta, no es fácil de demostrar con una base ilícita, como una relación entre una actividad o producción fáctica al margen de la ley, pues requeriría demasiada evidencia.

La responsabilidad penal es individual, poner el nexo de causalidad y aplicar posición de garantía para tipificar este delito por escasez de alimentos, oxígeno o similares es bien difícil, bastante difícil.

No obstante, si hay una protesta legítima, pero viene una ambulancia o un camión de oxígeno o medicina y se explica a los manifestantes que den el paso de ese transporte porque de él depende la vida o la salud de alguien y hacen caso omiso y como consecuencia se pierde una vida, la investigación tendría bastante sustento y el origen lícito de la protesta podría perder tal condición y tornarse ilícita.

Pero, un paso que deja al derecho penal la solución de sus problemas sociales, políticos, culturales económicos, entre otros, está destinado al fracaso. El derecho penal opera cuando el daño ya está hecho y aunque un fin de la ley sea prevenir no es labor de esta rama del derecho suplir al Estado en su deber de corregir los problemas de base que vienen de tiempo atrás, error en el que caen todos los políticos de gobierno u oposición.

Recuerden que siempre he estado en desacuerdo sobre cómo usan el derecho penal para solucionar los problemas que gobernantes, incluidos políticos de izquierda y derecha no han podido solucionar por las vías que son, como la educación, prevención, inversión social, alertas tempranas y respuestas oportunas entre otros muchos, por eso es bueno recordar los alcances de los penalistas y pensar más allá del derecho.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Simón Gaviria

No todo está perdido

Según Gallup el 77,5 % de los colombianos piensa que el país va por mal camino. En mayo, el índice de confianza del consumidor cayó a -34,3 %, su nivel más bajo, exceptuando el primer mes de pandemia. Cayó en todos los estratos y en todas la

Leer
El Heraldo
Yamid Amat Serna

La línea invisible

Encontré en un sueño reciente, o leí en un pasquín de ayer, no lo recuerdo bien, un hermoso testimonio de un abuelo. Una serie de frases bellas, de esas que llenan el alma y calientan el cuerpo, de esas que nos hacen olvidar el desamor, el gol

Leer
El Heraldo
Horacio Brieva

El fenómeno Pedro Castillo

“El voto es más fuerte que una bala”, Abraham Lincoln

La democracia tiene de bueno que cualquier ciudadano puede postularse a un cargo de elección popular. Pero ese legítimo derecho tiene también el riesgo de que cualquiera puede

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Formas de interpretar

Cuando murió en 1937 el psicólogo y psiquiatra Alfred Adler, uno de los más afamados  discípulos de Freud, dejó entre sus legados  un libro importante, “Conocimiento del Hombre”, en donde establece  que las reacciones human

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.