El titulo es:Inseguridad jurídica

Últimas noticias

15:20

Desde la Serranía del Perijá, el mandatario anunció la...

 Drone usado en el cubrimiento de una canal de telévisión del Carnaval de Oruro, Bolívia.
15:05

La Aerocivil tiene una normativa que controla el vuelo de...

15:04

La nueva operación, bautizada "Rama de Olivo", está...

El secretario de Cultura Juan José Jaramillo, la reina Valeria Abuchaibe y la primera dama Katia Nule de Char con algunos de los hacedores del Carnaval.
14:53

El anuncio lo hizo el secretario de Cultura, Juan José...

El sitio en donde fue enterrado Abraham Agostini.
14:00

El cuerpo de Óscar Pérez no había...

Valeria Abuchaibe Rosales
13:32

Autoridades entregan recomendaciones para disfrutar del...

Jeanette Epps.
13:15

Tenía que permanecer 143 días en el espacio, lo que hubiese...

13:09

El jugador colombiano anotó en el minuto 90.  

Óscar Arnache Chiquillo de 23 años, es oriundo de Currumaní, Cesar.
12:27

Óscar Arnache Chiquillo narró cómo fueron esos momentos de...

Andrea Valdiri.
12:05

Daddy Yankee compartió el video en su cuenta de...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Inseguridad jurídica

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Recientemente nos hemos enterado, por boca de sus altos ejecutivos, que dos grandes empresas del sector privado extranjero, una multinacional europea y otra de un país latinoamericano que pensaba abrir su primera sede fuera de su patria se detuvieron indefinidamente en sus propósitos al presenciar la enorme inseguridad política y económica que atraviesa Colombia, donde todos los días aparece una postura distinta a la del día anterior en materia fiscal, en el campo tributario, en la rama de estímulos al capital extranjero y en las reformas que inestablemente se presentan como proyectos de ley al Congreso, muchas de las cuales en vez de atraer espantan a estos posibles inversionistas de otros lugares.

Es evidente que los últimos 16 años los gobiernos han mostrado un alto grado de inestabilidad jurídica y económica. No hay nada más patético que el impuesto del cuatro por mil. La ya inveterada costumbre de presentar cada año una reforma tributaria porque cada ministro del ramo quiere escribir en molde de oro su nombre para el futuro tiene pésima presentación. La excusa de la guerra que terminó pero ha producido el nacimiento de otro conflicto como lo es fácilmente identificable el tema de las bacrim y el asesinato en serie de líderes sociales no es válida porque el gobierno, antes y ahora, tiene la obligación de garantizar la vida de los habitantes del país, su honra y sus bienes. Por otra parte, el incremento de cultivos ilícitos no es un capricho más del presidente Trump o del Congreso de los Estados Unidos, porque, por un lado, están girando anualmente cifras cuantiosas en desarrollo del Plan Colombia, y por otro, no ven resultados consistentes.

Esta inseguridad jurídica y económica aumenta cuando al inversionista no le es posible descifrar un gran número de normas por confusas e imprevisibles. Siempre dejan una puerta abierta a una corrección futura que a veces es inmediata. La improvisación y la misma imparcialidad de la justicia se han puesto en duda hasta el grado que este vaivén político que vivimos es el que muchas veces marca una pauta que detiene cualquier intención de capital foráneo. Las demandas a casos extremos o posiciones equivocadas que no alcanzan a resolver las superintendencias convierten en vulnerables los esfuerzos de ese capital extranjero entrando a invertir en este suelo colombiano.

El caso típico actual es el catalán. La primera decisión que han asumido cientos de multinacionales y entidades propias de la misma España con este intento separatista es salirse de Cataluña trasladando sus capitales, activos y cargos gerenciales, así como el grueso de sus operaciones, hacia otra regiones ibéricas. Entre nosotros llevamos más de un año diseñando una reforma política, una nueva tributaria, un nuevo orden legal para la posguerra, otro escenario previsible para aumento de impuestos al consumo. Vemos muy difícil que superemos esa etapa frágil de crear solo nuevas sociedades pequeñas, más de 76.000 el año pasado, mientras que son muy pocas las grandes multinacionales o empresas locales que puedan calificar para la bolsa de valores, por ejemplo. Si a todo esto agregamos los odios políticos devoradores de honras, seguirá triunfando el egoísmo y el espanto para nuevos socios extranjeros.

Imagen de adriana.puentes

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1