El Heraldo
Opinión

Frente a la crisis del agro

Duro comienzo el que ha tenido el presidente Duque con tantos problemas heredados del sector agropecuario, más los nuevos que se han presentado en estos primeros 90 días de su mandato.

Los cinco sectores productivos más grandes del país (ganadero, caficultor, arrocero, caña de azúcar y panelera, maíz y palma de aceite) presentan serios problemas de productividad y rentabilidad por ausencia de políticas públicas que ayuden a contrarrestar la volatilidad de los precios de mercado, el riesgo climático, los problemas fitosanitarios y sanitarios, el aumento del contrabando, los altos costos y las importaciones subsidiadas. Ya comienza a sentirse la preocupación y la impaciencia de los empresarios del campo por la parálisis institucional y la ausencia de medidas de fondo que ayuden a contrarrestar esta crisis que enfrenta el sector agropecuario. 

Aquí no podemos seguir mirando por el espejo retrovisor. Como lo dije en una de mis anteriores columnas, los problemas que dejó el expresidente Santos son del presidente Duque a partir del 7 de agosto de 2018. Ahora nos toca ser creativos, visionarios y ejecutores. Hay que cambiar la gerencia del twitter por la gerencia en el campo y pasar del “vamos hacer” al “hicimos”. La improvisación y la repetición de los errores del pasado solo nos conducen al fracaso. 

De nada sirve seguir diciéndoles a los ganaderos y agricultores de cada región que sus dificultades van a ser resueltas por el Gobierno, a través de la concesión de incentivos de precios, ayudas económicas y créditos baratos del Banco Agrario. Por más deseadas y atractivas que sean estas ofertas no serán llevadas a la práctica, entre otras razones, porque el paupérrimo presupuesto aprobado para el sector agropecuario para el 2019 ($1,08 billones) no alcanza para tanto menudeo. Esas soluciones utópicas solo ayudan a perpetuar los problemas de ineficiencia en el campo y aumentar la cultura de dependencia del Estado.   

El agobiado sector rural del país está exigiendo soluciones de verdad, soluciones que puedan efectivamente ser llevadas a la práctica y que sean perdurables en el tiempo. Vamos a cumplir tres meses de gobierno y aún seguimos con la mayoría de las entidades del sector agropecuario en interinidad y sin una sola propuesta que dé señales de confianza y apetito de inversión en el sector. 

Desde la campaña presidencial y luego desde el proceso de empalme he venido presentado al círculo cercano del presidente Duque varias iniciativas para enfrentar esta crisis del agro, pero nadie escucha ni actúa.  

El programa de emprendimiento rural con el Sena para los 691 municipios rurales, la amnistía de costos para legalizar dos millones de predios rurales de pequeños campesinos, la línea de crédito de compensación ambiental ganadera para sembrar 1,5 millones de hectáreas de árboles en un año, la implementación del  sistema de embalses y canales de riego municipales, la reestructuración del seguro agrario y el plan de normalización de pasivos con subvención del costo de las provisiones de los créditos que están en riesgo de siniestrarse por factores climáticos o de precios del mercado fueron engavetados. Cuando quieran reaccionar va a ser demasiado tarde. 

*Consultor en banca de fomento agrícola

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.