Columnas de opinión |

Ya para qué…

Quince años después de uno de los más dolorosos hechos de injusticia de la región, como fue la persecución, complot y muerte del sociólogo Alfredo Correa De Andreis, vendrá otra solicitud de perdón público. Esta vez a nombre de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Antes lo había hecho el DAS, la funesta y desaparecida institución en la cual se urdió la trama que acabó con la vida del reconocido docente. El de ahora será en un acto en las universidades Simón Bolívar y del Norte, en las cuales Alfredo se desempeñaba en diferentes cátedras humanísticas, tal cual era su perfil de hombre comprometido con la sociedad y sus estudiantes.

De la forma cómo se tejió su muerte y de cómo había armado la conspiración para privarlo de la libertad, sindicándolo de ser ideólogo del Frente 59 de las Farc, se ha escrito y hablado en abundancia. En su momento se comprobó que los testigos eran falsos reinsertados, con versiones amañadas y contradictorias entre sí. Y que, al decir de su entonces abogado Antonio Nieto Güete, todo fue una enorme falacia de funcionarios del Estado y de la delincuencia paramilitar que andaba a sus anchas por el país.

La vergüenza de las instituciones por este caso –parecido a muchos otros en Colombia– fue el complot contra un intelectual ingenuo, humanista y soñador. Su único pecado fue realizar un riguroso estudio sobre los desplazados en la región Caribe.

Superando las conspiraciones cinematográficas, el caso Correa De Andreis se encuadra mucho más allá de lo que podría considerarse un simple maridaje entre algunos sectores del Estado y grupos paramilitares. Su apresamiento primero, y posterior asesinato meses después a plena luz del día, a media cuadra de su apartamento, fue la deformación perversa de la estructura institucional, direccionada para aplicar la política de seguridad nacional. Una cruzada contra la subversión que arrolló a cientos de inocentes, denominados falsos positivos algunos, y otros marcados con el inri de la estigmatización en la frente. Alfredo quedó acorralado en un proceso que es fiel copia de otros penosos casos en el país y en el mundo, como el de los inmigrantes Sacco y Vanzetti en los años 20 en Estados Unidos.

¿Cometió Correa De Andreis un delito, o un error, o un pecado? Depende desde donde se mire si se considera que delito, error o pecado es encontrar manejos turbios de fondos conformados y suministrados por la ayuda internacional humanitaria. El trabajo que realizaba el sociólogo consistía en analizar la situación de sectores marginados de la población en medio de la disputa territorial entre la guerrilla y la AUC, enfrentados a muerte por las rutas del narcotráfico.

Como es bien sabido, el Estado pidió perdón en un acto público y confirmó hace años la responsabilidad del ex director del DAS Jorge Noguera y la del exparamilitar 'Jorge 40' por el crimen de Correa De Andreis. Ahora viene otra solicitud de perdón; tal vez la familia lo otorgue de nuevo, pero ya para qué…

mendietahumberto@gmail.com

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.cantillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web