El Heraldo
Opinión

A Kevin lo espera el Congo Grande

Mañana, al fulgor del sol, izará orgullosa su bandera La Danza del Congo Grande, la más antigua del Carnaval de Barranquilla. Y lo hará festejando sus 144 años de participación en esta extraordinaria fiesta folclórica que rompe barreras sociales y aglutina decenas de ritmos musicales, en un ejemplar encuentro de tolerancia y fiel retrato de esta ciudad libertaria y abierta al Mundo.

A la cabeza de la Danza está Adolfo Maury y con él su familia. Es un hombre trabajador, respetuoso y digno que asume con devoción de feligrés de una religión cultural su compromiso con el Carnaval y con el legado recibido de padre, madre y abuelos. Sandra, su esposa, es su polo a tierra, como lo son las mujeres en las relaciones, sean estas familiares, laborales o, como en este caso, culturales. Con ellos dos, están los padres de Adolfo, su yerno, sus hijos y sus dos nietas.

Por lo pronto, esta vez, hará falta la voz líder, la de Kevin, su hijo de 23 años, cantante del grupo que acompaña a la danza con pícaros versos alegóricos a la vida, la música y a la cotidianidad. Su ausencia se debe a que desde el 9 de marzo no se sabe nada de él, después de haber salido de su casa con Laura Guarín, la joven con quien sostenía una relación y expareja de un hombre al que se le conoce como “El Diablo”.

Aun así, con ese nudo en el corazón, los Maury izarán bandera mañana en su nueva sede del barrio San Isidro, de la calle 53C con 23. Siguen expectantes a que regrese Kevin, el verseador, al seno de su hogar. A que vuelva a los ensayos. A que retome con los cánticos. No se dan por vencidos y urgen a la justicia local que imprima mayor celeridad en este caso. Han pasado nueve meses y 18 días desde la última vez que lo vieron. Exigen a los investigadores, y con toda la razón, que operen pronto y trabajen duro en el proceso por el cual “El Diablo” está detenido y sospechoso de la desaparición del joven congo, heredero de la tradición y con derecho a la vida y a un lugar en la sociedad.

Kevin es literalmente la voz cantante de la danza, la más antigua del Carnaval de Barranquilla, creada por Joaquín Brachi, un comerciante de artesanías, descendiente de una de las tantas familias italianas que se asentaron a mediados de 1800 en este lugar del mundo buscando nuevos horizontes. Seguro este sábado los músicos entonarán versos en honor a Kevin, a quien siguen esperando su hija de tres años, sus amigos del barrio y los seis cabezas de cuadrillas, conformadas por hombres y mujeres. Ellos con sus coloridos turbantes y ellas con vistosas faldas.

No saben los habitantes del Congo Grande en África que en una ciudad del Caribe colombiano hay numerosas danzas con un baile creado en honor a los valientes guerreros que libraban batallas tribales en las sabanas del continente negro. Tal vez tampoco sepan que entre la extensa lista de desaparecidos de nuestro país hay un joven con mil ideas en la cabeza y centenares de planes para el futuro, a quien esperan en su casa porque mañana, junto a su padre, tiene que izar la bandera de su danza, la del Congo Grande. 

 mendietahumberto@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.