Columnas de opinión |

Pelotas y letras | Queiroz, derribando mitos

Al final, el DT Queiroz tenía la verdadera razón de lo que iba a hacer. El triunfo de Colombia 1-0 sobre Paraguay, en esta Copa América de Brasil, estuvo antecedido por los análisis y pareceres de la prensa especializada y de los fanáticos. Si era bueno o no jugar ese partido con el equipo de ‘suplentes’, si era procedente ‘guardar’ a los titulares para el juego de cuartos, o si era “menester curarse en salud” no utilizando a los jugadores que tenían tarjetas amarillas.

Digo, y lo comenté en estas columnas, que hay temas que son del fuero íntimo del técnico. Podemos plantear mil tesis, pelearnos dos mil veces que, finalmente, el que tiene la idea en la cabeza y sabe qué hacer y cómo hacerlo es Queiroz. Y lo que pensó, montó y desarrolló le salió de manera impecable.

Impecable porque hizo nueve cambios en la alineación que actuó en los dos primeros juegos y ganó con sobrados méritos. Impecable porque alineó a los que tenían tarjetas amarillas, Cuadrado, Lerma, Falcao y Duván (el único que no actuó fue Mateus), y no perdió a ninguno para la siguiente fase. Impecable porque ganó 1-0, que pudo haber sido 2-0, 3-0 o más, y mantuvo la valla invicta por tercer juego consecutivo. Impecable porque esta alineación conservó el dibujo táctico (en ataque 1-4-3-3, en defensa 1-4-1-4-1), el estilo de juego y la misma dinámica de las formaciones que vencieron a Argentina y Catar. La Colombia de hoy es una selección muy táctica, ordenada, disciplinada y solidaria. Con cuatro goles sumó nueve puntos sin recibir gol.

En medio del rendimiento parejo de la escuadra ‘suplente’, se destacaron el arquero Montero, que a los 2 minutos paró un ataque de Derlys González, el único de los paraguayos; Gustavo Cuéllar, que se jaló tremendo partido, y Luis Díaz, a quien el mundo del fútbol volvió a mirar con atención. Le pasó por encima a Iván Piris todas las veces que se lo propuso. El árbitro peruano Carrillo y el VAR le anularon un gol que aún es motivo de polémica.

Queiroz está rompiendo costumbres o paradigmas que le llaman. Tiene en su cabeza la concepción de ‘los 23 titulares’ y lo demostró en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía. Todos están preparados y todos conocen su planteamiento.

El portugués volvió a hablar, antes del partido, del “test de Madurez” que debían cumplir sus dirigidos. Los titulares lo aprobaron. Los ‘suplentes’ también.

Ya pasamos el calendario de grupos. Ahora viene la segunda ronda. La verdad es que viendo el talante de nuestro equipo no me cabe ninguna duda que jugaremos la final...

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de maria.vega
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web