El Heraldo
Deportes

Pelotas y letras | León, Maturana y Barranquilla

Escuchar a Francisco Maturana siempre será un bálsamo para el espíritu. Lo conocí en los años 90 cuando Barranquilla fue escogida como sede del Clasificatorio Suramericano al mundial de Italia.

Era posible que, al igual que muchos, hubiera vivido y sentido la discriminación por ser negro. Sin embargo, Maturana, gracias a su madre Hilda García, fue ganando una forma y una manera de ser que finalmente le dio ese talante lleno de inteligencia, sindéresis, conocimiento y aceptación.Jugó al fútbol y estudió odontología al paso que aprovechó la presencia de los técnicos para nutrirse de ellos en la transferencia del conocimiento. Maturana es un crack. Como persona, como amigo, como profesional.

He leído sus declaraciones sobre cómo él y Don León Londoño propusieron y defendieron que Barranquilla fuera la sede de la selección. Esa historia la conozco al dedillo porque la viví de primera mano como su jefe de prensa.

A Maturana se le pegó Barranquilla en el alma en tiempos en que la rivalidad de Junior y Nacional no era la de hoy. En cada partido entre ambos, el Metro se llenaba a reventar y la hinchada aplaudía, indistintamente, a ambos equipos. Es que gustaba la forma y manera como jugaba el equipo de Maturana que, de igual manera, se extasiaba con el rugir de la tribuna. Eso lo encantó.

Que León y él pelearon por la sede a Barranquilla, es cierto. Aún, la dirigencia bogotana pesaba demasiado en esas clases de decisiones. Incluso, del Presidente de la República y del Alcalde de Bogotá les hablo. Y él y León tomaron la decisión contra viento y marea.

Es posible que alguien se haya molestado con la sentencia de Maturana sobre que “íbamos siempre a Bogotá y nos eliminaban”. Pero, la segunda parte de la declaración fue más que clara “es que los jóvenes de hoy tienen que aprender la verdad de las cosas para que puedan hablar de ellas”. Y el punto final, “hubo molestias porque sacamos a la gran prensa de Bogotá de su zona de confort”. Después, esa gran prensa de Bogotá, agrego yo, no quería salir de Barranquilla.

Recuerdo a Fuad Char, al gobernador Edgardo Sales, a Hernán Yunis, a Ramón Jesurún, a Paul Tarud (dueño del entonces Hotel Dann hoy Barranquilla Plaza) que se convirtió en la concentración de la selección.

También a mi compadre Edgar Perea y a Fabio Poveda que se convirtieron en los fieles y decididos escuderos de Maturana y su selección.

Y recuerdo las largas filas en la venta de boletería, el gentío esperando la salida de la selección en las afueras del hotel, y acompañando (algunos corriendo) al campo de entrenamiento o al estadio.

No se me olvidará nunca al mar de gentes y banderas en la Vía Circunvalar cuando el bus de la selección pasaba y no se me olvidará nunca la cara de satisfacción de Maturana después de cada partido y los festejos de León Londoño fumando su habano de siempre. 

Léon, Maturana y Barranquilla. Una trilogía que cambió, para bien, el destino del fútbol colombiano…

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.