¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Deportes

Pelotas y letras | León, Maturana y Barranquilla

Escuchar a Francisco Maturana siempre será un bálsamo para el espíritu. Lo conocí en los años 90 cuando Barranquilla fue escogida como sede del Clasificatorio Suramericano al mundial de Italia.

Era posible que, al igual que muchos, hubiera vivido y sentido la discriminación por ser negro. Sin embargo, Maturana, gracias a su madre Hilda García, fue ganando una forma y una manera de ser que finalmente le dio ese talante lleno de inteligencia, sindéresis, conocimiento y aceptación.Jugó al fútbol y estudió odontología al paso que aprovechó la presencia de los técnicos para nutrirse de ellos en la transferencia del conocimiento. Maturana es un crack. Como persona, como amigo, como profesional.

He leído sus declaraciones sobre cómo él y Don León Londoño propusieron y defendieron que Barranquilla fuera la sede de la selección. Esa historia la conozco al dedillo porque la viví de primera mano como su jefe de prensa.

A Maturana se le pegó Barranquilla en el alma en tiempos en que la rivalidad de Junior y Nacional no era la de hoy. En cada partido entre ambos, el Metro se llenaba a reventar y la hinchada aplaudía, indistintamente, a ambos equipos. Es que gustaba la forma y manera como jugaba el equipo de Maturana que, de igual manera, se extasiaba con el rugir de la tribuna. Eso lo encantó.

Que León y él pelearon por la sede a Barranquilla, es cierto. Aún, la dirigencia bogotana pesaba demasiado en esas clases de decisiones. Incluso, del Presidente de la República y del Alcalde de Bogotá les hablo. Y él y León tomaron la decisión contra viento y marea.

Es posible que alguien se haya molestado con la sentencia de Maturana sobre que “íbamos siempre a Bogotá y nos eliminaban”. Pero, la segunda parte de la declaración fue más que clara “es que los jóvenes de hoy tienen que aprender la verdad de las cosas para que puedan hablar de ellas”. Y el punto final, “hubo molestias porque sacamos a la gran prensa de Bogotá de su zona de confort”. Después, esa gran prensa de Bogotá, agrego yo, no quería salir de Barranquilla.

Recuerdo a Fuad Char, al gobernador Edgardo Sales, a Hernán Yunis, a Ramón Jesurún, a Paul Tarud (dueño del entonces Hotel Dann hoy Barranquilla Plaza) que se convirtió en la concentración de la selección.

También a mi compadre Edgar Perea y a Fabio Poveda que se convirtieron en los fieles y decididos escuderos de Maturana y su selección.

Y recuerdo las largas filas en la venta de boletería, el gentío esperando la salida de la selección en las afueras del hotel, y acompañando (algunos corriendo) al campo de entrenamiento o al estadio.

No se me olvidará nunca al mar de gentes y banderas en la Vía Circunvalar cuando el bus de la selección pasaba y no se me olvidará nunca la cara de satisfacción de Maturana después de cada partido y los festejos de León Londoño fumando su habano de siempre. 

Léon, Maturana y Barranquilla. Una trilogía que cambió, para bien, el destino del fútbol colombiano…

Más Columnas de Opinión

Lucero Martínez

Patriarcalismo y estado

Un orden endeble que la enfermedad mundial develó, propiciando la caída cultural más estruendosa en toda la historia de la humanidad, la que será narrada por los siglos de los siglos.

Somos el producto de la invención política, soc

Leer
Fernando Giraldo

Vergüenza y desencanto

No es así en el caso del exministro Arias, por tratarse de algo debidamente juzgado. Vía tutela se concedió una nueva instancia; mientras millones de casos son ignorados o quedan invisibles. No todos reciben las mismas oportunidades. Es la Colo

Leer
Kelina Puche

Nueva política social

El programa de Ingreso Solidario, liderado por el Departamento Nacional de Planeación, y dirigido principalmente a un grupo poblacional, quizás no pobre en su totalidad, pero sí ampliamente vulnerable, que en buena medida depende de la economí

Leer
Daniela Cepeda Tarud

Paciente 31

Un mes después de la identificación de la primera persona infectada con coronavirus, dicho país había conseguido contener su expansión, con solo 30 personas infectadas. Sin embargo, la paciente número 31, a pesar de tener síntomas, continu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web