El titulo es:pelota de letras: Junior, la historia secreta del cambio de fechas
    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Regístrate a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Navia en audiencia.
00:00

Permanecerá en la URI de la Fiscalía mientras se hacen...

Antoni Rivero Cantillo, desaparecido.
00:00

El día de ayer su automóvil fue encontrado abandonado cerca...

Vista aérea de la zona franca de Bogotá.
00:00

Nuevo decreto exige invertir en ciencia y tecnología.

Centro comercial en Barranquilla.
00:00

El ICC de la ciudad se situó en 1,9% en mayo y abril era 1,...

Armando Silva
00:00

La investigación planea  ser presentada en la Asamblea...

Empresarios que participaron en la rueda de negocios de ExpoProBarranquilla.
00:00

ProBarranquilla  le apuesta a presentar a la ciudad y...

Los ecosistemas nos proporcionan alimentos, aire puro, agua y otros beneficios de abastecimiento y regulación.
00:00

Conozca los diversos beneficios que ofrecen a los seres...

Una crisis ambiental se presentó en los balnearios del Atlántico por la llegada de desechos del río.
00:00

La iniciativa pasó en primer debate de la Comisión Quinta...

Luis Alberto Escorcia (azul) durante una visita a obras.
00:00

La medida podría extenderse por un periodo de 6 meses.

Vehículos de todos los tamaños están detenidos a lo largo de los 1.536 metros que tiene el puente Pumarejo.
00:00

El represamiento vehicular que se registra en la tarde-...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

pelota de letras: Junior, la historia secreta del cambio de fechas

Después del rechazo del Medellín de no permitir cambio en las fechas, de la Final de la 2ª Liga Águila del año, el Junior de Barranquilla se jugó un albur. Es que si el equipo rojiblanco gana la Copa Suramericana abre dos posibilidades a clubes colombianos de asistir a copas internacionales. A Libertadores iría Once Caldas y a Suramericana Bucaramanga. Con este planteamiento el Junior convirtió algo de interés particular en interés general. El planteamiento y la petición de Antonio Char, al comienzo de la asamblea extraordinaria en DIMAYOR, tomó por sorpresa al Medellín representado por su dueño Raúl Giraldo y no por su presidente Michael Gil Gómez. La discusión no fue ni calma, ni corta. Duró un poco más de tres horas y hubo posiciones encontradas muy duras pues aprovechando el momento hubo “cobros” de un grupo a otro.

Hablo de grupos porque hubo dos bandos que se dieron de lo lindo sin que Jorge Enrique Vélez, presidente de la entidad, pudiera capear el temporal. Tan no pudo que hubo que llevar el tema del cambio de fechas a una votación que él hubiera podido evitar tomando la decisión antes de la misma pero no lo hizo. Después del conteo de los votos y el resultado 28-8 a favor fue tomado por algunos como el resultado de un plebiscito en contra de Vélez. Se mostró muy pusilánime y muy a favor de los ocho que perdieron, me dijo un asistente. Lo mejor hubiera sido que él se hubiera adelantado a tomar la decisión antes de la votación, pero no lo hizo y ahora quedó debilitado, remató.

Otra votación ganada por Fuad Char que, si bien no estuvo en la asamblea, tuvo línea directa con ella y no sólo hablo de su hijo Antonio.

Otro de los asistentes me señaló que la DIMAYOR está siendo manejada por los equipos de Cali y Antioquia a excepción de Rionegro que se siente “abierto del parche”. Esa aseveración coincide con los votantes pues, en contra de la propuesta del Junior, votaron América y Cali, Envigado, Leones, Nacional y el auto voto del Medellín, Millonarios y Chicó.

Los 28 equipos que votaron favorablemente a la petición del Junior fueron Tolima, Caldas, Equidad, Bucaramanga, Rionegro, Santa Fe, Patriotas, Alianza, Huila, Pasto, Jaguares, Cúcuta, Cortuluá, Llaneros, Real Cartagena, Unión Magdalena, Quindío, Pereira, Valledupar, Fortaleza, Tigres, Universitario, Bogotá, Atlético, Orsomarso, Real Santander y, por supuesto, Barranquilla y Junior.

Fuad Char, me aseguraron, estaba dispuesto a no presentar al Junior en la final de la liga si no conseguía el cambio de fecha en busca de igualdad. Claro está que,  el cambio de fecha no asegura ganar el título. Los partidos hay que jugarlos y, sobre todo, con dos equipos parejos como Junior y Medellín.

Hubo, también, un grupo de 14 equipos que firmaron una petición para que Vélez renunciara. Al final no la presentaron “por decencia” (así me confesaron) y para no crear otro cisma como el que se tuvo recientemente. Esto reafirma que los dueños de los equipos volvieron a dividirse o nunca se han reconciliado.

Se aprobó el Canal Premium con 35 votos a favor y 1 en contra (el del Cúcuta Deportivo). Fuad Char llevó una propuesta para el mismo canal de la empresa uruguaya Gol TV, pero ésta no fue considerada. Como sí fue considerada la venta al mercado internacional de las imágenes del fútbol profesional a un consorcio norteamericano en negocio que consiguió Tulio Gómez, propietario del América. El mismo es por 50 millones de dólares como prima a la firma del contrato. Ya firmaron a Brasil y harán lo propio con Argentina y otros países en Europa y Asia. En adelante será un negocio a riesgo compartido (joint venture) de 50% para los gringos y 50% para DIMAYOR de los cuales le tocará 10% al Canal Win Sports por derechos de producción.

En medio de este debate siempre dije que las posiciones de Junior y Medellín eran válidas. Del Junior a pedir aplazamiento. Del Medellín a rechazarlo. Como también era válido que el Junior pudiera buscar otra opción en los dueños de los equipos y en quienes ven la posibilidad de agregar dos equipos más a las copas de CONMEBOL. Y no fue nada sospechoso ni subrepticio. Sucedió en una asamblea donde estaban los dueños de los 36 equipos.

Ahora, para los que rechazan el acto soberano de la asamblea de la DIMAYOR sólo una pregunta: ¿y si hubiera sido a la inversa? Que Medellín hubiera pedido el aplazamiento por las mismas razones del Junior. ¿Qué hubieran conceptuado? Es la famosa terapia del espejo. De aquí para allá y de allá para acá. Les aseguro que sería totalmente contraria. Y si, además, hubieran propuesto aplazamiento en la asamblea y se las hubieran aprobado, estuvieran muertos de la risa.

Como decía la Niña Silvia, mi abuela materna. Es la ley del embudo: lo ancho pa´ellos y lo angosto pa’ uno…

Imagen de cheyenn.lujan
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí