El Heraldo
Opinión

¿Qué hacer frente a la crisis nacional?

Lo que hoy más conviene a Colombia es que el gobierno acelere la inmunización y asegure una alentadora ruta de reactivación económica.

Estoy de acuerdo con quienes creen que la actual crisis económica y social de Colombia es la peor de su historia. O una de las peores.

Porque ha desatado una violencia de aterradoras proporciones donde Cali es el epicentro telúrico. Grupos criminales han infiltrado las protestas y la ciudad se les salió de las manos a las autoridades nacionales y locales. Excesos y brutalidad también ha habido de la fuerza pública. Es un escenario que exige reacción,  unidad  y respaldo de los líderes más importantes del país, sin importar su divisa ideológica, porque la destrucción no le conviene ni a la derecha ni a la izquierda ni al centro.

El presidente de la república tiene que trabajar simultáneamente en una concertación sincera con las fuerzas políticas, gremiales y sociales alrededor de una nueva propuesta tributaria que excluya los perjuicios que Carrasquilla pretendía causarles a los trabajadores y a la clase media, y en la restauración del orden público sin afectaciones a los civiles que protesten pacíficamente. 

Debo añadir que me parece muy bien que dos bloques alternativos como la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico coincidan en pedirle al presidente que desmonte los beneficios al sector empresarial de la reforma tributaria de 2019, pues explican en buena parte el boquete en las finanzas públicas nacionales.

Fue una monumental temeridad del gobierno pretender imponer una reforma tributaria en un contexto de deterioro laboral y económico de las capas medias y bajas. Esto ha resquebrajado la gobernabilidad del presidente en perjuicio de su imagen y de la de su partido, el Centro Democrático, algunos de cuyos dirigentes le han echado en cara que no tuvo el acierto y el tacto político de presentar una  reforma consensuada.

Duque ha tenido una estruendosa derrota política y las expresiones de inconformidad popular constituyen un mensaje rotundo que prevalece sobre los condenables saqueos y las torpezas como el derribamiento de la estatua de Antonio Nariño en Pasto.

Esta es una crisis de complejas aristas que va más allá de la retirada reforma tributaria y el debilitado inquilino de la Casa de Nariño tiene un reto difícil: actuar con proactividad frente a la tragedia social del desempleo y la pobreza. Y proceder también con energía ante las demenciales destrucciones de los bienes públicos y privados vengan de donde vengan.

Lo que hoy más conviene a Colombia es que el gobierno acelere la inmunización y asegure una alentadora ruta de reactivación económica. Y en un escenario más estable, ya veremos quién rige los destinos nacionales en el 2022-2026. Al nuevo jefe del Estado (que para mí gusto debería ser un líder sereno pero firme como el presidente Joe Biden) se le facilitaría su tarea si encuentra un país con la esperanza y la tranquilidad recobradas y no navegando en el desencanto y el caos callejero.     

@HoracioBrieva

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
José Consuegra

Jóvenes, actores primordiales

Por ello, es fundamental conocer su conceptualización y sus expectativas sobre la realidad del país y los asuntos sensibles que nos impactan diariamente. Enhorabuena, el noticiero CM& contrató la realización de una encuesta nacional al Cen

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

La democracia sustituida

La Constitución del 91 hizo lo suyo con la tutela, inmenso logro, pero mal reglamentado, que dio pie al “cogobierno” de los jueces, decidiendo lo que debe y no debe hacer el gobierno; y con las  “repúblicas indígenas”, con territor

Leer
El Heraldo
Fernando Giraldo

Jóvenes sin democracia

A la polarización y fragmentación se suma la fractura de los jóvenes con las instituciones, gobierno y organizaciones de seguridad. Quienes por falta de lealtad con la sociedad creen que las conversaciones con los manifestantes permitirán al g

Leer
El Heraldo
Ricardo Plata Cepeda

¿Renunció el congreso?

“En cada proyecto de ley veo una ley, solo tengo que quitarle lo que le sobra y agregarle lo que le falta”, podrían haber dicho los congresistas o al menos los jefes de los partidos. Pero no. Bueno, primero hay que reconocer que el autismo po

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.