Columnas de opinión
Actualizado hace 7 meses

¿Qué dice Cambio Radical?

Cambio Radical, a lo largo de su existencia partidista, ha avalado líderes que luego fueron encarcelados por parapolíticos. Uno de los avales más indecorosos fue el de la exgobernadora guajira Oneida Pinto, llamada la ‘princesa negra’. Esto estimuló la renuncia de Carlos Fernando Galán a la dirección del partido. En su momento, él dijo que Cambio Radical privilegió los “votos sobre los principios”. Y le desagradó –sobre todo–que Germán Vargas Lleras no respaldara su posición.

La derrota de Vargas Lleras en el debate presidencial fue, por ese y otros errores, la lapidaria factura que los electores le pasaron a quien parecía iba a ser el presidente de Colombia del cuatrienio actual. Es cierto que Cambio Radical, un poco antes, había decidido que la entrega de avales fuese un proceso “transparente y con estricta revisión de antecedentes penales, disciplinarios y fiscales”, pero, para entonces, ya Vargas Lleras era consciente del lastre del partido y optó por la recolección de firmas para respaldar su candidatura.

En los partidos es muy importante una actitud autocrítica a tiempo. En los casos que comprometen al rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca; al exalcalde de Puerto Colombia, Carlos Altahona; y al alcalde de Soledad, Joao Herrera, Cambio Radical no ha dado a conocer un comunicado que indique que el partido recrimina las actuaciones de estas personas y se distancia éticamente de ellas.

Prasca llegó al cargo, aunque oficialmente no se haya dicho, con el respaldo de Cambio Radical.  Recordemos que el voto de César Lorduy fue determinante para que el Consejo Superior pudiera escogerlo, tras un prolongado forcejeo. La indigna conducta de Prasca provocó una medida cautelar de la Procuraduría. A Altahona la Fiscalía lo sindica de abuso sexual de menores e inducción de los mismos a la prostitución. Herrera ha gobernado –como lo evidencian unos informes de EL HERALDO– con su familia, en especial con su hijo Joao, protagonizando un grotesco nepotismo de hecho, contrario a la moral pública.

Como si esto fuera poco, estos tres ‘querubines’ no han sido la encarnación de la pureza en el manejo de la contratación pública.

En el Atlántico, Cambio Radical no es un partidito marginal. Es un partido poderoso y casi hegemónico (no obstante el revés de Vargas Lleras en las presidenciales). Tiene varias alcaldías, entre ellas la de Barranquilla. Representación en la Gobernación del  Atlántico. Cuenta con bancada en el Congreso, en la Asamblea y en los Concejos de Barranquilla y del resto del departamento. Y faltan tentáculos que omito por razones de espacio.  

Es verdad que la política no se hace con los evangelios, como pensaba Max Weber, pero los partidos (de derecha, de izquierda o de centro) deben tener un invariable compromiso con la ética pública. ¿Comparte esto Cambio Radical? ¿O le parece puro utopismo bobalicón?

@HoracioBrieva

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de maria.vega
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web