Columnas de opinión
Actualizado hace 8 meses

Que Char y Verano lideren

Recientemente, los jueces penales del circuito de Barranquilla le hicieron llegar al alcalde Alejandro Char un inusual Derecho de Petición donde describen la realidad de  su jurisdicción, y solicitan al mandatario dirigirse al Consejo Superior de la Judicatura para coadyuvar a su exigencia de ampliar esos juzgados, dado que su carga laboral supera la de sus colegas de Bogotá, Medellín y Cali. 

Es delicadísima la problemática global del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el Atlántico. Se requieren más jueces, fiscales, investigadores criminales, recursos tecnológicos y cupos penitenciarios, y es vital, aunque no haga parte del sistema, fortalecer la justicia cercana al ciudadano para reducir la congestión del SPA. Tal fortalecimiento le compete al Distrito. 

Una propuesta de plan quinquenal de inversiones (2019-2023), fabricada por la Fundación Protransparencia, (ver www.protransparencia.org), plantea que habría que invertir –a pesos de hoy– $1,75 billones en el SPA, siendo el componente penitenciario el más alto, y $52.000 millones en justicia cercana al ciudadano, lo que totaliza $1,8 billones. Esta inversión exige la concurrencia de todos los actores institucionales involucrados y el encauzamiento de acuerdos alrededor del esfuerzo que demanda el SPA. 

Los líderes llamados a convocar son, a nuestro juicio, el alcalde Char y el gobernador Eduardo Verano. Ellos deben sentar al ministro de Hacienda, a la ministra de Justicia, al fiscal general, al presidente del Consejo Superior de la Judicatura, al comandante nacional de la Policía y a los directores del Inpec y Medicina Legal. Hay que unir voluntades y sacar del atolladero al SPA.  

Char y Verano no responden por el SPA. Sin embargo, en términos de gobernabilidad, les afecta su calamitosa debilidad. Les concierne que la justicia penal funcione con eficacia y eficiencia. De hecho, delitos como el hurto, que sigue disparado, les pasa factura a los mandatarios del Atlántico y Barranquilla. En especial a este último. 

La Alcaldía ha gestionado más fiscales, ha aportado infraestructura, dotaciones a la Policía, y ha tramitado incrementos del pie de fuerza. La Gobernación ha hecho salas virtuales para los jueces penales, refacciones en el Centro de Servicios Judiciales, mejoras en la URI, reducciones en el hacinamiento, y ha agenciado el convenio interinstitucional para una megacárcel. Y ambas entidades financian motos, carros, gasolina y concurrieron en la compra de un helicóptero. 

Pese a estos significativos aportes, falta muchísimo por hacer. Con las inversiones que recomienda la propuesta de plan quinquenal garantizaríamos mayor seguridad, que es hoy el principal reclamo barranquillero. Canalizar los arroyos, construir el malecón, ampliar la Plaza de la Paz, arreglar los parques y pavimentar las calles, es importante. Nadie lo discute. Pero la seguridad es prioritaria.   

@HoracioBrieva

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de cheyenn.lujan
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web