El Heraldo
Opinión

Primero en muertos y segundo en contagios

Por cuenta de Barranquilla, Atlántico es el departamento líder en materia de muertos por COVID-19 y el segundo en contagios después de Bogotá.

¿Cuántos contagiados hay en realidad en Atlántico? La estadística que conocemos hasta hoy es inexacta. La razón es que las pruebas no han sido lo suficientemente masivas. Así que, sin hipérbole alguna, podríamos decir que los portadores del COVID-19 en el departamento son tal vez el doble de lo  reportado. Es también la consecuencia de una cuarentena que jamás fue estricta pese a los toques de queda, los refuerzos policiales, los soldados blancos y los picos y cédula. Y no fue estricta por un amasijo  de factores conocidos: la informalidad ambulante, el autocuidado deficiente, la densidad poblacional del área metropolitana y la oleada  inmigratoria  venezolana. Agréguese a esto que las ayudas gubernamentales han sido reducidas. 

Pero lo grave no es que el virus se haya esparcido y que la mayoría de los infectados sean asintomáticos. Lo realmente trágico es el primer lugar en muertes y no saber, además, dónde han estado ocurriendo los decesos, si en las UCI o en las casas. La información oficial no ha detallado eso.

El alcalde Jaime Pumarejo ha dicho que la curva de contagios y muertes tiende a disminuir. Quisiéramos sumarnos a su optimismo, pero solo en las próximas semanas sabremos si Barranquilla dejó de bailar esta especie de Danza del Garabato donde esta vez la muerte es la que se ha reído insolentemente de la vida.

Como quiera que la pandemia no ha cesado, sería bueno seguir el ejemplo de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quienes contrariando la postura del Gobierno, que  prácticamente desaconseja cualquier tratamiento mientras no salga una vacuna, se han atrevido a proponer medicamentos, como en otros países. Es peor cruzarse de brazos en medio de un sistema de salud desastroso.

Nada se pierde con sintonizarse con la corriente de la medicina que en América Latina y Colombia sostiene, basada en la evidencia aportada por las autopsias, que los pacientes fallecidos por COVID-19 pierden la batalla por efectos de la inflamación y la coagulación. Con base en esto, han recomendado unos tratamientos farmacológicos para evitar que los pacientes se agraven y lleguen agonizantes  a las UCIs cuando los ventiladores ya no pueden hacer mucho para preservar sus pulmones. Si es que alcanzan a llegar.

Y hay un mensaje rotundo que está dejando la pandemia a todos los mandatarios del Atlántico, especialmente al alcalde Pumarejo. Tras la devastación de esta guerra viral, la prioridad tiene que ser reducir  la informalidad y el desempleo, mejorar la salud y la educación y darle a la cultura ciudadana el lugar que nunca ha tenido. Hay que priorizar. La infraestructura ornamental puede esperar.

@HoracioBrieva

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.