¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Primero en muertos y segundo en contagios

Por cuenta de Barranquilla, Atlántico es el departamento líder en materia de muertos por COVID-19 y el segundo en contagios después de Bogotá.

¿Cuántos contagiados hay en realidad en Atlántico? La estadística que conocemos hasta hoy es inexacta. La razón es que las pruebas no han sido lo suficientemente masivas. Así que, sin hipérbole alguna, podríamos decir que los portadores del COVID-19 en el departamento son tal vez el doble de lo  reportado. Es también la consecuencia de una cuarentena que jamás fue estricta pese a los toques de queda, los refuerzos policiales, los soldados blancos y los picos y cédula. Y no fue estricta por un amasijo  de factores conocidos: la informalidad ambulante, el autocuidado deficiente, la densidad poblacional del área metropolitana y la oleada  inmigratoria  venezolana. Agréguese a esto que las ayudas gubernamentales han sido reducidas. 

Pero lo grave no es que el virus se haya esparcido y que la mayoría de los infectados sean asintomáticos. Lo realmente trágico es el primer lugar en muertes y no saber, además, dónde han estado ocurriendo los decesos, si en las UCI o en las casas. La información oficial no ha detallado eso.

El alcalde Jaime Pumarejo ha dicho que la curva de contagios y muertes tiende a disminuir. Quisiéramos sumarnos a su optimismo, pero solo en las próximas semanas sabremos si Barranquilla dejó de bailar esta especie de Danza del Garabato donde esta vez la muerte es la que se ha reído insolentemente de la vida.

Como quiera que la pandemia no ha cesado, sería bueno seguir el ejemplo de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quienes contrariando la postura del Gobierno, que  prácticamente desaconseja cualquier tratamiento mientras no salga una vacuna, se han atrevido a proponer medicamentos, como en otros países. Es peor cruzarse de brazos en medio de un sistema de salud desastroso.

Nada se pierde con sintonizarse con la corriente de la medicina que en América Latina y Colombia sostiene, basada en la evidencia aportada por las autopsias, que los pacientes fallecidos por COVID-19 pierden la batalla por efectos de la inflamación y la coagulación. Con base en esto, han recomendado unos tratamientos farmacológicos para evitar que los pacientes se agraven y lleguen agonizantes  a las UCIs cuando los ventiladores ya no pueden hacer mucho para preservar sus pulmones. Si es que alcanzan a llegar.

Y hay un mensaje rotundo que está dejando la pandemia a todos los mandatarios del Atlántico, especialmente al alcalde Pumarejo. Tras la devastación de esta guerra viral, la prioridad tiene que ser reducir  la informalidad y el desempleo, mejorar la salud y la educación y darle a la cultura ciudadana el lugar que nunca ha tenido. Hay que priorizar. La infraestructura ornamental puede esperar.

@HoracioBrieva

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Javier Castell Lopez

Carmelo Valencia

Por mi tarea de comentarista en Blu Radio, tengo la oportunidad de ver a todos los equipos del fútbol profesional colombiano muchas veces, no solo cuando enfrentan al Junior. Esto, quizá,  me ayuda a formarme una idea más cercana al verdad

Leer
Enrique Dávila

Nasobuco, esguañañao

¿Por qué la palabra nasobuco solo se maneja en Cuba y en Colombia desapareció? Rodolfo Gómez Peralta, B/quilla

No pude comprobar que nasobuco, sinónimo de tapaboca o mascarilla, se use o se haya usado en Colombia. Se trata de un neo

Leer
Indalecio Dangond

¿Qué harías con $2.2 billones?

Después de varios debates, esta semana las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el Presupuesto General de la Nación para la vigencia del año 2021 por un monto de $ 313,9 billones, de los cuales el 59%

Leer
Marcela Garcia Caballero

90 años de verdadero amor

De vez en mes escribo columnas que se alejan de la dolorosa realidad nacional. De vez en mes me gusta escribir sobre historias que reflejan las carencias que hay en nuestra sociedad. De vez en mes me gusta escribir sobre el amor. Ese que tanto bus

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web