¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

¿Petro o Fajardo?

El 2022 ya está aquí. En parte porque es de la tradición del país fabricar conjeturas acerca de quién podría ser el sucesor del presidente de turno. 

Y desde que se inventaron las encuestas para sondear a la opinión pública, éstas se convirtieron en un instrumento de medición muy importante. Son, por supuesto, una fotografía cambiante. Las dinámicas político-electorales de los candidatos y las modificaciones en la percepción de los ciudadanos respecto a los aspirantes, van variándolas y el resultado definitivo en las urnas o las confirman o las contradicen duramente si se genera un oculto voto castigo. 

Ya ha pasado esto último. En Cartagena, por ejemplo, en la elección de 2019, a William Dau nadie lo daba por ganador. Daniel Quintero, en Medellín, fue también un alcalde inesperado. Y no es la primera vez que las encuestas quedan en ridículo. Por eso ha crecido la desconfianza en torno a ellas. Se transformaron en peligrosas ruedas sueltas de nuestro sistema democrático. 

En la elección presidencial de 2018, un año antes llegaron a encabezar las encuestas, Germán Vargas Lleras, a quien se daba como inevitable relevo de Juan Manuel Santos, y Sergio Fajardo, mientras Iván Duque pedaleaba casi en la cola del lote. Sobre Gustavo Petro, por ejemplo, le oí decir a Claudia López que no crecería en las encuestas y se metió en la segunda vuelta.  

Los sondeos que se han conocido hasta hoy podrían mantener su tendencia hasta la primera vuelta o cambiar totalmente. Sin embargo, lo que han mostrado indicaría que la Presidencia en 2022 podría definirse entre Petro y Fajardo. 

En la encuesta de Invamer de agosto, por ejemplo, Petro registra una favorabilidad del 36% y una desfavorabilidad alta del 51,9% y lidera la intención de voto con el 33,1%, seguido por Fajardo con un 27,6% y una imagen favorable del 45,6% y una desfavorable del 21,6%. Con una notable  diferencia: a Petro lo conoce el 92,1% y a Fajardo el 71,8%. 

Destaca también esta encuesta que el 63,3% del país cree que las cosas van por mal camino. Y, ante eso, se impone un cambio. Surge entonces el dilema: ¿Petro o Fajardo? Petro aunque se vista de demócrata, de defensor de la paz, de las energías renovables, de un nuevo capitalismo, y de la Constitución del 91, despierta resistencias porque se le ve como un símbolo de la izquierda intransigente. Actúa en contra suya el caudillismo, la falta de humildad, y el fanatismo seguidista que ha desatado su figura. 

En medio de la polarización, Fajardo se yergue como el referente del centro político con un mejor posicionamiento. Tiene un enorme reto: unir una coalición alternativa sin los extremos, presentar al país un programa de cambio atractivo y esperanzador, y lograr que esa coalición se plantee obtener mayorías en el próximo Congreso. Y pienso que podría ayudarle una fórmula vicepresidencial costeña, como Gustavo Bell en su momento.

@HoracioBrieva

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Javier Castell Lopez

Carmelo Valencia

Por mi tarea de comentarista en Blu Radio, tengo la oportunidad de ver a todos los equipos del fútbol profesional colombiano muchas veces, no solo cuando enfrentan al Junior. Esto, quizá,  me ayuda a formarme una idea más cercana al verdad

Leer
Enrique Dávila

Nasobuco, esguañañao

¿Por qué la palabra nasobuco solo se maneja en Cuba y en Colombia desapareció? Rodolfo Gómez Peralta, B/quilla

No pude comprobar que nasobuco, sinónimo de tapaboca o mascarilla, se use o se haya usado en Colombia. Se trata de un neo

Leer
Indalecio Dangond

¿Qué harías con $2.2 billones?

Después de varios debates, esta semana las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el Presupuesto General de la Nación para la vigencia del año 2021 por un monto de $ 313,9 billones, de los cuales el 59%

Leer
Marcela Garcia Caballero

90 años de verdadero amor

De vez en mes escribo columnas que se alejan de la dolorosa realidad nacional. De vez en mes me gusta escribir sobre historias que reflejan las carencias que hay en nuestra sociedad. De vez en mes me gusta escribir sobre el amor. Ese que tanto bus

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web