El Heraldo
Opinión

¿Cómo lograr la paz política en Colombia?

Creo, como el novelista Juan Gabriel Vásquez, que necesitamos no solo avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016, sino “llegar a un acuerdo entre los civiles para superar la inquina política”. Pero eso solo será factible si los colombianos instalamos en la Casa de Nariño a una persona capaz de desactivar la intolerancia que alimenta los odios y la división nacional. 

Escuché hace unos días a Alejandro Gaviria, a quien personalmente no conocía. En la charla, organizada por el exgobernador José Antonio Segebre, el precandidato de la Coalición Centro Esperanza habló de la paz política, una de sus tres apuestas. Gaviria propone “superar la peleadera que nos tiene mamados a los colombianos” y “encontrarnos y unirnos en un propósito común”.

La paz política - que es sinónimo de armonía, concordia, acuerdo, alianza y pacto - sigue siendo un propósito por conseguir en este país. Y su concreción parece remota por las hogueras de intolerancia y odio  que las redes sociales han acrecentado.  

Lo que hoy vivimos es la prolongación de una historia de 200 años de república donde las guerras civiles  fueron una trágica recurrencia hasta que los liberales y conservadores decidieron hacer la paz política  a través del pacto que firmaron Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez.

Es cierto que el Frente Nacional impuso un duopolio que eliminó la competencia democrática y un exclusivo dominio bipartidista del Estado, pero la respuesta de quienes se dedicaron a fundar guerrillas comunistas, guevaristas o nacionalistas no fue batallar civilizadamente para  mejorar la calidad de la democracia, sino preferir la lucha armada. Eso fue equivocado. Los 50 años de guerra de las Farc hacen parte de ese desperdicio de tiempo. Y lo que provocaron fue la aparición de otros actores tan brutales como ellos: los paramilitares. 

El balance de seis décadas de violencia es pavoroso: miles de muertos, mutilados, viudas, huérfanos, desplazados y despojados de sus tierras y animales.  Y el ciclo no ha terminado. Se alarga con la persistencia guerrerista del Eln y la reincidencia de las disidencias de las Farc en un contexto de narcotráfico que ha hecho de Colombia el principal exportador de cocaína del mundo. 

En un país tan crispado como el nuestro no será fácil lograr la paz política.  Yo he hecho el ejercicio de preguntarles a uribistas comunes y silvestres sobre las Farc desmovilizadas y la contestación ha sido: “Estos criminales tienen que pudrirse en la cárcel; no los queremos en la política y mucho menos en el Congreso”. Cuando he hecho la indagación a los petristas viscerales respecto a Uribe, me han dicho: “Este paraco tiene que reconocer los falsos positivos y pagar por estos asesinatos”. 

Creo, como el novelista Juan Gabriel Vásquez, que necesitamos no solo avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016, sino “llegar a un acuerdo entre los civiles para superar la inquina política”. Pero eso solo será factible si los colombianos instalamos en la Casa de Nariño a una persona capaz de desactivar la intolerancia que alimenta los odios y la división nacional. Necesitamos una Presidencia entre 2022 y 2026 que pase a la historia por sacar a Colombia de la polarización política. ¿Quién tiene el mejor perfil para hacer esta histórica tarea?

@HoracioBrieva  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior, Cruz Real y lo que viene

Estoy mirando los números del Junior de Barranquilla en este primer semestre. La verdad es que son muy buenos sumando los tres campeonatos que juega de manera simultánea, Liga, Copa y Sudamericana. En 30 partidos jugados el rendimiento es del 59

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

El salario mínimo en mínimo

El Gobierno nacional mediante Decreto 1724 de 2021 determinó un incremento del salario mínimo para el año 2022 en un 10.07 %, el más importante en los últimos 30 años, cifra que incluyendo el subsidio de transporte asciende a $1.117.000. Per

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

Barranquilla: la mitad con hambre

Como será de insolidario el sector que maneja el poder que con mucha frecuencia para ellos las cifras más estremecedoras sobre la crisis social del país pasan sin pena ni gloria. Por fortuna el DANE está sacando permanentemente datos sobre la

Leer
El Heraldo
Nicolás Renowitzky R.

La tranquilidad

Siempre he considerado que a la tranquilidad, como sensación de paz y sosiego, no se le ha dado la tremenda importancia que esta debería tener en nuestra conciencia, esa que califica lo bueno, lo malo o lo regular. Cuando se va terminando el añ

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.