El Heraldo
Opinión

Barranquilla y el espacio público efectivo

En ese orden, urge revisar el eje ‘Una ciudad abierta al río Magdalena’ del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para declarar a La Loma suelo urbano de protección en lugar de entregarla a las fauces de la voracidad inmobiliaria. Es una decisión política estratégica que tenemos que adoptar para no dejar dudas de que queremos una ciudad reconciliada con la naturaleza.

Por el programa ‘Todos al parque’, que ha venido liderando la Alcaldía, la ciudad ha sido postulada a un premio internacional. ¡Excelente! Los méritos son de Elsa Noguera, Alejandro Char (II) y Jaime Pumarejo. 

Los avances en el rescate de los parques son notables. Habían sido abandonados por los gobiernos locales convirtiéndose en impresentables muladares. 

Los parques recuperados me devuelven a mi  adolescencia en el Parque Almendra del barrio San Roque, donde jugué fútbol y béisbol, disfruté conciertos en su concha acústica, leí libros en su pequeña biblioteca, estudié en los exámenes finales del bachillerato, comí muchas almendras y besé mis primeras novias. Era un parque bien conservado y vigilado cuando lo atendía la empresa Café Almendra Tropical. Después se transformó en un chiquero público. Y el Distrito lo tuvo que refaccionar para devolverle su original atractivo.

Pero los reconocimientos y aplausos a Barranquilla no pueden eclipsar los desafíos pendientes que tenemos en materia de espacio público efectivo. Que, en los planes distritales de desarrollo, se ha conceptualizado como la combinación de zonas verdes, parques, plazas y  plazoletas.

La ciudad tiene una extensión territorial de 16.600 hectáreas. Hoy dispone de 132 hectáreas (1.320.000 metros cuadrados) de espacio público efectivo, lo que equivale al 0,796 % de esa extensión. La meta del alcalde Pumarejo es llegar a las 200 hectáreas (2 millones de metros cuadrados). El 1,21 % de la extensión del Distrito. 

Como vemos, no podemos caer en la autocomplacencia triunfalista. Porque el estándar mundial de espacio público efectivo es 1.300 hectáreas (13 millones de metros cuadrados). Y estamos a años luz de este. Si lo alcanzáramos ya querría decir que dispondríamos de 7,83 % de espacio público efectivo de la extensión territorial actual. Pero, repito, estamos en un modestísimo 0,796 %.

¿Qué debe suceder para seguir bajando el déficit acumulado de espacio público efectivo en décadas de  gobiernos locales que jamás entendieron su significación en el ordenamiento urbano? 

Creo que hay que aprovechar el reencuentro con el río Magdalena - decidido hace algunos años tras darle la espalda por largo tiempo - para asegurar un masivo y placentero acceso público a la ribera occidental.

En ese orden, urge revisar el eje ‘Una ciudad abierta al río Magdalena’ del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para declarar a La Loma suelo urbano de protección en lugar de entregarla a las fauces de la voracidad inmobiliaria. Es una decisión política estratégica que tenemos que adoptar para no dejar dudas de que queremos una ciudad reconciliada con la naturaleza.

Es muy importante, reitero, lo que hemos hecho y estamos haciendo por los parques. Pero no es suficiente. Lo que proponemos es que demos un paso audaz en la dirección de una ciudad verdaderamente ejemplar en espacio público efectivo.

@HoracioBrieva

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Yamid Amat Serna

La ruana desteñida

Eran las 10:45 pm, una leve llovizna asomaba por la ventanilla y dejaba en ella las primeras gotas de lo que sería una noche de cielo nublado.  

El día había sido largo para todos. En la atmósfera se sentía la energía die

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Discurso sobre la Ley

El espacio para estas columnas no nos permite profundizar en un tema que es de alta alcurnia jurídica pero aún así trataremos de ser en la retórica misma lo más elemental posible para que los gruesos de los lectores no familiarizado

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Chateando

Revuelo ha causado el uso de la inteligencia artificial por parte de una empresa para crear un chat donde se puede interactuar en tiempo real con una máquina entrenada para mantener conversaciones y responder preguntas. Como bien se admite en la

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

Sumando peras con manzanas

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, declaró en el Foro Económico Mundial en Davos que en Colombia “no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y petróleo. […] es una señal de nuestro compromiso en la lucha contra

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.