¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

50 años del legado de Assa

Alberto Assa es el turco más importante en la historia de Barranquilla, donde a cualquier palestino, sirio o libanés le dicen ‘turco’. 

Alberto Assa es el turco más importante en la historia de Barranquilla, donde a cualquier palestino, sirio o libanés le dicen ‘turco’.

En efecto: Assa nació en Turquía y escogió a Barranquilla como el lugar para vivir, cuando ya era un humanista integralmente acrisolado de unos 43 años. Advertido de que en esta ciudad estaba casi todo por hacer, nos trajo las lenguas extranjeras, las exquisiteces de los conciertos clásicos de piano, se convirtió en un lúcido y aguerrido periodista cultural desde ‘El rincón de Casandra’ y le dio concreción en 1970 - con el Instituto Experimental ‘José Celestino Mutis’ - a un modelo de colegio excepcional que tuvo en Álvaro Cepeda Samudio el enlace benefactor con la Fundación Santo Domingo.

Del Experimental se podría afirmar, sin exageración, que ha dado los mejores bachilleres de la ciudad y la región a lo largo de los 50 años que está celebrando. El secreto del éxito ha radicado en su apuesta por la excelencia, que no es precisamente lo que distinga a la generalidad de nuestros colegios públicos y privados.

Por supuesto, no incurriré en la injusticia de negar que hay excepciones, pero tampoco podemos taparnos los ojos y desconocer que lo prevaleciente es la mediocridad. Y la culpa no es de los muchachos. La raíz profunda de esta desventura es que carecemos de un sistema educativo que funcione basado en la calidad.

En los países que han logrado consolidar sistemas educativos exitosos cualquiera no es profesor. Y quien alcanza ese privilegio tiene que pasar por filtros exigentes, al lado de los cuales concurren también los incentivos como los buenos salarios. 

La ecuación es sencilla: a buenos profesores, buenos alumnos. Pues estadísticamente está demostrado que docentes de bajo desempeño no pueden producir estudiantes de alto rendimiento.

El Experimental es un gran colegio por eso: porque a su magnífico currículo se añade un profesorado, en parte oriundo de la misma institución, con maestrías y doctorados en las distintas áreas.

Se ha discutido si el llamado ‘modelo’ del Experimental es replicable. Antonio Martínez,  su actual rector y quien sucedió a Assa en el cargo, dice que éste lo intentó varias veces, sin embargo nunca encontró eco en las aldeanas mentes que dirigían la ciudad.

Pero, el modelo sí es replicable. Solo que no ha habido el ambiente político e institucional que favorezca la  gradual multiplicación del experimento. Reproducirlo implicaría, desde luego, una considerable inversión, y uno de los obligados primeros pasos  sería seleccionar docentes de alto desempeño. Ese es el desafío que Assa, desde su legado, le sigue planteando a nuestro sistema educativo.

A este turco de singular temperamento, que se volvió colombiano, todavía lo veo llegar presuroso y hablando alto a EL HERALDO, vestido impecablemente de blanco, cuando este columnista se iniciaba como redactor de planta.

@HoracioBrieva

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Weildler Guerra C.

Ciudadano del mundo

La primera vez que vi a Manuel Zapata Olivella fue hacia 1980 cuando él desarrollaba investigaciones etnográficas en La Guajira. Hacer un compendio de su trayectoria vital y académica requeriría de varios tomos para plasmarla en toda su plenit

Leer
Roberto Zabarain

Keep great

La andanada mediática contra Trump hace recordar la satanización que en el plebiscito montaron aquí contra el NO, tal, que al encuestado le daba pena reconocerlo, y las encuestas, entonces, daban 70 -20 por el sí. Pasará igual en USA. Es que

Leer
Haroldo Martinez

Septuagésimo aniversario

El pasado 4 de octubre mi Facultad de Medicina en la Universidad del Cauca cumplió 70 años de refundada en el siglo XX, ya que tiene una historia en el siglo XIX en un período que va de 1835 a 1890, año en que debió cerrarse por las guerras,

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web