El Heraldo
Opinión

A los nuevos bachilleres

Cada seis meses un innumerable grupo de jóvenes disfruta lo que para muchos de ellos es el primer importante logro en su vida académica, obtener el título  de bachiller. Ceremonias, fiestas, celebraciones reúnen a los graduandos con sus familias, amigos y seres queridos. No es para menos, están terminando una etapa de formación que los habilita ahora para acceder a la educación superior.

Desafortunadamente la historia no continua de manera feliz para todos. Una sumatoria de factores económicos y de cupos hace que en el país solo un poco más del 40% de ellos logren iniciar una carrera universitaria. Dejando de lado los factores de inequidad en el acceso ( costo de matriculas ) , los aspirantes deben enfrentarse a rigurosos procesos de admisión, los cuales en la gran mayoría de universidades están basados en los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11. La prueba como todo instrumento de evaluación en educación dista mucho de ser perfecta, pero proporciona información útil como ejercicio de autoevaluación para el estudiante con miras al desarrollo de su proyecto de vida. 

El estudiante, y de manera ideal el colegio del cual egresó, deberían rigurosamente revisar los resultados de Saber 11 identificando fortalezas y debilidades en el nuevo bachiller. Ilustrando con un ejemplo, si el resultado muestra fuertes competencias en lectura, comprensión de números y cantidades, casi con total seguridad se puede predecir que ese joven se desempeñará eficientemente en cualquier disciplina del saber que elija. Identificar habilidades de pensamiento crítico garantizará su capacidad para buscar y valorar información, lo cual resulta indispensable en el mundo actual. No es deseable entonces enfrentarse al reto de iniciar una carrera universitaria sin haber valorado con este importante insumo las posibilidades reales de lograr el éxito en los estudios que se emprendan.

No obtener un rendimiento satisfactorio en la prueba entristece al graduando y a la familia, pues en muchos casos esto termina limitando su acceso a la institución de educación superior que se deseaba. Si la vocación es clara, el mejor consejo para el desconsolado aspirante es el de tomarse un tiempo para reforzar competencias en las cuales no mostró un adecuado rendimiento, lo que lo pondrá en optimas condiciones para obtener en una nueva presentación de la prueba, el resultado por encima del cual las posibilidades de fracaso académico prácticamente desaparecen.

Insistiendo en la no perfección de la prueba, es esta hoy en día la manera más objetiva que tenemos en nuestro país de asignar los escasos cupos universitarios. Hacerlo sin respetar estos resultados terminarían convirtiendo estos procesos de selección en instrumentos de más discriminación e inequidad. 

Felicitaciones a los nuevos bachilleres y a sus familias, a disfrutar con moderación de las celebraciones y la invitación para algunos a entender que la prisa y los atajos en la vida no suelen ser buenos compañeros de viaje.

Pdta: Felicitaciones Nena, gracias por hacernos sentir tan felices con tus logros.

hmbaquero@gmail.com
@hmbaquero

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.