El Heraldo
Opinión

La banca siempre gana

Inició la Copa América y la selección Colombia ha jugado, ganado y gustado. A pesar de que los problemas del país continúan, tendremos transitoriamente un paliativo mientras los de Queiroz sigan avanzando en la competencia.

En esta edición del certamen, el “loco” René Higuita ha vuelto a ser protagonista. En los partidos jugados por la tricolor ha aparecido más en pantalla que David Ospina y Álvaro Montero, pero no precisamente cortando un centro, pateando un tiro libre o anotando un gol. Ahora su jugada más comentada y repetida es cuando apuesta su cabellera.

En los países europeos la cantidad de dinero que mueven las apuestas deportivas en línea ha superado en los últimos años a la sumatoria de los otros juegos de azar en esta modalidad. Este veloz crecimiento se debe en gran medida a una estrategia publicitaria muy agresiva donde, por ejemplo, 19 de los 20 equipos que compitieron en el campeonato de fútbol de primera división de España de 2018 – 2019 tenían acuerdos publicitarios con casas de apuestas; ello sumado a que la organización del torneo fue patrocinada por una de ellas.

Las apuestas deportivas en internet se han popularizado entre los jóvenes. Datos españoles de la Dirección General de Ordenación del Juego muestran que  el 6,4% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años han jugado dinero en internet. En Colombia no se conocen cifras, pero información social de la ciudad sugiere que la realidad aquí no es muy diferente, de hecho se sabe de jóvenes locales que son referentes de “emprendimiento” con este tipo de negocios.

Si bien en toda la publicidad de estas empresas se puede leer anuncios de advertencia, en letras muy pequeñas, que prohíben la participación de menores de edad, muy poco se hace en el mundo real para que esta regla se cumpla. Lo que para algunos solo será un juego más, para otros puede terminar en una pesadilla. La ludopatía (adicción patológica a los juegos de azar y a las apuestas) pertenece al grupo de trastornos relacionados con las adicciones y usualmente se acompaña de otras, frecuentemente alcohol o tabaco. Si bien la prevalencia de esta condición es muy baja, publicaciones científicas recientes muestran que el perfil de los enfermos empezó a cambiar, especialmente en la edad en que el apostador expresa los primeros síntomas del trastorno.

Los impuestos que pagan las apuestas deportivas en línea generan recursos para la nación. Si ya como país decidimos exponer a nuestros jóvenes a este tipo de publicidad incitadora, deberíamos también entonces garantizar que parte de ese dinero generado se emplee en campañas de educación acerca de los riesgos de este tipo de conductas. Al final siempre será mejor prevenir que tratar, y mejor educar que perseguir.

El “loco” Higuita, Valderrama, Piqué y muchos otros que con gran y sostenido trabajo alcanzaron la gloria en el deporte invitan ahora a apostar. Apoyados en su prestigio y en el poco esfuerzo, que vía apuestas aparentemente demanda el éxito, se alinean para que los apostadores se aventuren a hacerlo. Lo que intencionalmente este grupo de estrellas deportivas omiten decir es que al final “la banca siempre gana”.

hmbaquero@gmail.com

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