El Heraldo
Opinión

Inmunidad de grupo

Barranquilla avanza en el contexto nacional a muy buen ritmo en la aplicación de vacunas.

En un libro publicado en 1929 se encuentra la primera referencia académica a la inmunidad de grupo. En ese trabajo se dejó claramente descrito el fenómeno por el cual una persona dentro de una colectividad puede estar protegida de desarrollar una enfermedad infecciosa, si la mayoría de los sujetos que están a su alrededor tienen defensas contra ella. En esa época anterior a las vacunas, alcanzar la anhelada protección individual solo se podía lograr a expensas del sufrimiento de muchos seres humanos.

Con la declaración de la pandemia de covid-19 el concepto de inmunidad colectiva o de grupo se puso de moda, desde entonces, mucho se ha escrito acerca del porcentaje de personas inmunes que se necesitan para lograrla. Si bien todos parecen coincidir acerca de un número cercano al 70 % de la población, pocos trabajos se han ocupado de exponer la manera más efectiva y segura de alcanzar esa cifra, por lo que haré acá algunas precisiones al respecto.

Apostarle en estos tiempos a adquirir inmunidad colectiva para una enfermedad infecciosa a partir de los contagios puede resultar desastroso en términos económicos y sociales. Si bien, algunos países o regiones empezaron enfrentando la pandemia con esta estrategia, rápidamente debieron reorientarla ante la magnitud de las cifras diarias de enfermos y fallecidos.

En nuestra ciudad, a pesar de que desde el inicio de la emergencia sanitaria se implementaron medidas para mitigar la epidemia, se han experimentado tres periodos durante los cuales la transmisión comunitaria ha sido muy alta, generando esto tasas de inmunidad en nuestra población por encima del promedio nacional, como quedó evidenciado en el estudio de seroprevalencia realizado el año pasado por el Instituto Nacional de Salud. Al interior de los grupos poblacionales que más han enfermado en cada uno de esos complejos momentos epidemiológicos vividos se han encontrado patrones diferentes de interacción social, movilidad y apego a las normas de bioseguridad, mostrándonos claramente que, al menos para estas variables, los barranquilleros distamos mucho de comportarnos de manera homogénea.

Por lo anterior, cualquier extrapolación que hagamos para calcular porcentajes de inmunidad como ciudad deben incluir la advertencia de que estos modelos funcionan desde la teoría, pues mientras existan grupos de huéspedes susceptibles y el virus continúe en la comunidad, existirá la posibilidad de tener cadenas de contagio de magnitud incierta.

Por fortuna, la aparición del coronavirus que enfrentamos se dio en un momento donde los avances científicos nos han permitido tener vacunas disponibles en tiempos relativamente cortos. Solo con ellas se nos ha comenzado a despejar el camino para contener de manera definitiva la pandemia.

Barranquilla avanza en el contexto nacional a muy buen ritmo en la aplicación de vacunas. Vacunarnos tan pronto como nos sea posible y seguir, aún vacunados, cumpliendo con las medidas de bioseguridad de lavado frecuente y adecuado de manos, uso correcto de tapabocas, distanciamiento físico y evitando reuniones en sitios cerrados con pobre ventilación, nos conducirán de manera rápida y segura a ese deseado porcentaje donde todos estaremos a salvo, y que aun seguramente no hemos alcanzado de manera generalizada.

hmbaquero@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

Falaz discurso en la ONU

Más de treinta años luchando contra las mafias y contra el estigma de ser un país de narcos, tanto esfuerzo, muerte y sangre desperdiciados, desechados como bazofia, en un discurso arrogante y plagado de falacias.

Por un lado, olvida

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Silla de la oposición

La decisión de Rodolfo Hernández de dejar el Congreso de la República para perseguir una aspiración en la próximas elecciones territoriales es  la continuidad de lo que representó su candidatura a la presidencia; una crisis de los parti

Leer
El Heraldo
Javier Castell Lopez

Delanteros que arman

Media punta fue, y es, una denominación futbolera que intenta definir a aquel jugador que juega unos metros atrás del delantero en punta. 

Pero no es solo geográfica la referencia porque hay, además, algunas peculiaridades técn

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Shakira, una humana más

«Toda persona anónima es perfecta», dijo una de las voces del poeta Antonio Porchia, como queriendo otorgarle valor al anonimato o al ser, simplemente, un humano más. La gran mayoría de personas que llegan a ser reconocidas entre miles de mil

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.