El Heraldo
Opinión

Desarrollo agropecuario

Se debe estructurar una política crediticia que ofrezca un programa de alivio y restructuración de las deudas del sector agropecuario que atienda las características propias de cada actividad e incluya programas de créditos con amplia cobertura, desembolsos oportunos y bajas tasas de interés, créditos a largo plazo – 10 años – como los hipotecarios. 

La situación en el sector agropecuario, en la región caribe en la actualidad, es de una crisis alarmante y esta crisis hace mella en La Guajira, lo que origina múltiples causas comunes entre la región y el departamento.  

Existe una carencia de políticas públicas hacia este sector definido y más aún sin visión a largo plazo. También existe una deficiente estructura de apoyo a la producción rural y deterioro de la actual. Los esquemas de comercialización que promueven la intermediación y propician el distanciamiento entre el productor y el consumidor, con sus consecuencias efecto nocivas, de disminuir los precios al primero y encarecerse al segundo.  

De igual manera el sistema de crédito es de difícil acceso, donde existe una carencia de plazos y tasas adecuadas a la realidad del sector y soportando fundamentalmente en el riesgo, cuya concepción apoya tímidamente al productor y beneficia ampliamente al sector financiero. 

La competencia desigual en los TLC con productores de otros países que son favorecidos con políticas e instrumentos de apoyo adecuados.
Además, que los precios de los insumos agropecuarios y maquinarias e implementos en ascensos permanentes y carencia de control oficial a los márgenes de utilidad de la industria productora y comercializadora de estos, con alta incidencia en los costos de producción.  

Vista así las cosas La Guajira y la Región Caribe deben hacer equipo en especial con los representantes de la democracia como lo son los senadores y representantes de esta región más los gobernadores y alcaldes para establecer reglas claras y que de verdad haya un subdesarrollo sostenible para el sector agropecuario que incide en la generación de empleo y que subsidios como el ingreso solidario, familias en acción y otros no es la panacea para sacar adelante la economía regional y departamental.  

Se debe estructurar una política crediticia que ofrezca un programa de alivio y restructuración de las deudas del sector agropecuario que atienda las características propias de cada actividad e incluya programas de créditos con amplia cobertura, desembolsos oportunos y bajas tasas de interés, créditos a largo plazo – 10 años – como los hipotecarios. 

La secretaria de desarrollo económico es la llamada a liderar todas estas propuestas para buscar una verdadera sostenibilidad y en un desarrollo a fin de lo que La Guajira necesita a corto y mediano plazo.

Hoy se puede afirmar que dicha secretaría está en buenas manos. El actual secretario de desarrollo económico Alberto Ariza Cujia, profesional sanjuanero está enrutando a través de la secretaría por la ruta correcta y esto genera confianza para el sector productivo de La Guajira. En la próxima columna estaré enumerando las rutas que ha tomado Ariza Cujia para recuperar el alicaído sector agropecuario.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Javier Castell Lopez

Clasificada con poco juego

“La Eliminatoria es el arte de sumar puntos”, expresó Carlos Queiroz en su presentación como técnico de la Selección Colombia. Con cierto aire filosófico del fútbol, no se dio cuenta que estaba diciendo una obviedad. Claro, hay que sumar

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.