Columnas de opinión |

Historias cantadas

Se dice que En el tronco de un árbol es el primer bolero cubano de la historia. Su verdadero nombre sería ¿Y tú qué has hecho?, original de Eusebio Delfín, quien lo habría concebido en 1924, inspirado en los versos de un autor olvidado, hallados en un viejo almanaque.

Gracias a Google pudimos verificar que esos versos pertenecían al poeta argentino Francisco Luis Bernárdez y forman parte de un soneto titulado precisamente En el tronco de un árbol y que empieza: “Aquel afán de ser, árbol amigo, que me dejó grabado en tu corteza, fue tan grande y de tal naturaleza que, mientras vivas, viviré contigo”.

Fue, como decimos, una inspiración, porque la originalidad de la letra y la música de Delfin en su pieza está garantizada: “En el tronco de un árbol, una niña grabó su nombre henchida de placer. Y el árbol conmovido ahí en su seno, a la niña una flor dejó caer. Yo soy el árbol, conmovido y triste, tú eres la niña que mi tronco hirió, yo guardo siempre tu querido nombre, ¿y tú que has hecho de mi pobre flor?”.

Del bolero al tango. En un bosque de la china, Consejo de Oro, Cuesta Abajo, Sus ojos se cerraron, Por una cabeza son, por ejemplo, canciones inmortales, cargadas de narrativa. El camino del tango está empedrado de historias tristes, fracasos, abandonos y grandes decepciones.

Alfredo Lepera, Carlos Gardel, Enrique Cadícamo, los Hermanos Expósito, aún hacen llorar al mundo, no sólo a la Argentina, con las letras sentimentales de sus versos.

Hay un tango de Gardel-Lepera que nos hace percibir, como ningún otro, el transcurso del tiempo. Escuchándolo, sentimos que transcurren como treinta años en un santiamén, apenas entre un par de párrafos.

Se llama Volvió una noche. Han pasado los años y ella regresa, pero ya no hay nada que hacer. A este tango de oro, que cuenta la historia de una imposible reconciliación, lo prefiero en la voz de Julio Sosa.

En 1987 los cubanos Hansel & Raúl, impusieron en todo el Caribe su canción más famosa, María Teresa y Danilo.  La pieza cuenta la aparente tragedia de dos enamorados que no podrán casarse porque su padre revela a uno de ellos que son hermanos. Poco después la madre le dirá a su hija, “fresca, ese señor no es tu papá”. Una canción con historia, que ha hecho historia por 32 años largos. 

El muerto vivo, composición del caldense Guillermo González, narra la historia de Blanco Herrera, un trabajador que recibe su paga y va a gastársela en tragos con sus amigos. El hombre se emborracha y se queda dormido. Pero en su casa lo dan por muerto, creen que es suyo un cadáver recién encontrado y le dan sepultura con todas las de la ley.  Al otro día, Blanco Herrera regresa a su casa. Como dice la canción de González, “no estaba muerto, estaba de parranda”. Pero nadie le cree y su mujer no quiere dormir con un muerto.

La cantó Joaquín Sabina pero la popularizó “el guapo de la canción”, Rolando Laserie. (Continuará).

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de maria.vega
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web