Viaductos y doble calzada
Es el momento preciso para que los departamentos del Atlántico y Magdalena junto con el Gobierno Nacional nos unamos y rememos hacia un solo objetivo.
El pasado 7 de Agosto la señora ministra de transporte Dra. Angela María Orozco anunció la construcción de los tan esperados viaductos que necesita de manera urgente la vía que comunica a Ciénaga con Barranquilla. Una inversión que estaría por el orden de $ 700 mil millones y que forma parte de los 22 proyectos o corredores viales que se deben iniciar en el gobierno del presidente Duque y que trazan el futuro a 10 años para la integración nacional y territorial. Los viaductos no solo generarían una solución a la problemática de erosión costera, sino a temas relacionados con seguridad vial y eficiencia logística en donde se estima que se tengan ahorros por $33 ml millones , ya que con la construcción de los mismos más la de la doble calzada, desde el nuevo Puente Pumarejo hasta el peaje de tasajera, disminuirán de manera importante los tiempos de traslado desde los puertos de la región hacia el interior del país y viceversa.
Ahora bien, muchos se preguntan, ¿Y qué pasará con la construcción de la doble calzada que se necesitará para unir el nuevo Puente Pumarejo con los viaductos anunciados por la ministra? Para la CCI Seccional Norte, la fórmula perfecta está en que además de la inversión anunciada por el Gobierno Nacional se construya la doble calzada por parte de la actual concesión de la vía, teniendo en cuenta que el tráfico vehicular que tiene la misma haría viable el cierre financiero.
Así mismo, es importante recordar que la concesión actual se encuentra a cargo del departamento del Magdalena y no de la Nación. Otra salida podría ser que la vía sea incluida dentro de los proyectos de 5G o quinta generación que actualmente se encuentran en estructuración por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y que estoy seguro, el actual presidente de la misma, Dr. Manuel Felipe Gutiérrez, apoyaría. Cualquiera de las dos alternativas no solo asegurarían la construcción de las obras sino el mantenimiento de las mismas .
Lo importante es que tanto los viaductos como la doble calzada sean proyectos que se diseñen y ejecuten en paralelo, ya que no se solucionaría el problema actual si sólo se piensa en construir los viaductos.
Por ende, considero que es el momento preciso para que los departamentos del Atlántico y Magdalena junto con el Gobierno Nacional nos unamos y rememos hacia un solo objetivo, pues estos proyectos traerían mucho bienestar económico y social no sólo para los usuarios de la vía, sino para los habitantes de municipios como Palermo y Tasajera, quienes podrían entrar en programas especializados de capacitación por parte del SENA y logren formar parte activa de estos dos macroproyectos. Recordemos que solo los viaductos generarían unos 4.000 empleos directos e indirectos.
Oportunidades como éstas no se ven todos los días y ahora más que nunca son necesarias para afrontar la recuperación económica que sin duda necesitará nuestra región en tiempos de post pandemia. “ Cuando la oportunidad llama no espera mucho tiempo a que le abras la puerta “ Tom Peters
Director Ejecutivo Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte.
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