Comencemos por la infraestructura
Cualquiera que sea el nombre bajo el cual logremos esa conjunción de objetivos regionales, es evidente la necesidad de hacerlo. Y también lo es que uno de sus propósitos debe ser mejorar las condiciones de operación de nuestros puertos y aeropuertos, la construcción de vías, líneas férreas, e infraestructura para los servicios de acueductos y alcantarillado , energía eléctrica, salud y educación.
En 1919, líderes políticos y empresariales de Atlántico, Bolívar y Magdalena crearon la Liga Costeña para promover los intereses de la región ante el gobierno nacional. De dicha gestión nos quedaron el Canal del Dique, la adecuación del canal de acceso al puerto fluvial de Barranquilla, y la canalización del Caño Ciego que comunicó al río Magdalena con la Ciénaga Grande de Santa Marta.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, acaba de proponer revivir la Liga Costeña, argumentando que la unión de objetivos regionales es clave en temas como los de infraestructura, el Tren Regional del Caribe, el desarrollo portuario, la competitividad, las tarifas de energía y la educación, iniciativa, que coincide con el Frente de Integración Regional que pusimos a andar la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI Norte y las Cámaras de Comercio de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta junto con los comités intergremiales de Bolívar y Atlántico y alineadas con la visión de Sergio Espinosa.
Cualquiera que sea el nombre bajo el cual logremos esa conjunción de objetivos regionales, es evidente la necesidad de hacerlo. Y también lo es que uno de sus propósitos debe ser mejorar las condiciones de operación de nuestros puertos y aeropuertos, la construcción de vías, líneas férreas, e infraestructura para los servicios de acueductos y alcantarillado , energía eléctrica, salud y educación.
El XIII Encuentro Regional de Infraestructura, CCI Norte, del próximo 26 de octubre en Barranquilla en donde estarán reunidos mas de 400 empresarios del sector, es el escenario ideal para suscribir un acta formal de voluntades orientadas en tal sentido, dado que su cierre será con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, la gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera y los gobernadores de Bolívar, Vicente Blel; Córdoba, Orlando Benítez; Cesar, Andrés Meza; La Guajira, José Vega, (E); Magdalena, Carlos Caicedo; y Sucre, Héctor Olimpo, y la moderación de Erika Fontalvo, directora de EL HERALDO; y Nicolás Pareja, director de El Universal.
Dice Eduardo Posada Carbó que “La Liga Costeña de 1919 fue la expresión de una alianza regional, con un proyecto económico y político no desligado del proceso nacional -por el contrario, tendía a reforzar los lazos de unión de la economía regional con la del resto del país- que manifestó su resistencia a ciertos intereses que se movían detrás del estado central. La costa miró hacia el interior de Colombia para el mercadeo de sus productos, sin dejar de examinar con mucho cuidado su ventajosa situación geográfica frente a la economía internacional”.
Hoy nos motivan las mismas razones, pero a diferencia de entonces, estamos iniciando un gobierno nacional que entiende que Colombia no es solo Bogotá y que está comprometido con la descentralización. No debe ser difícil entonces alinear nuestras prioridades para trabajar unidos por el cierre de las brechas sociales con el interior del país y por el pleno desarrollo del potencial productivo y económico del Caribe.
@hcarbonel
*Director Ejecutivo CCI Norte
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