El titulo es:Hazte la fama…

Últimas noticias

El excardenal estadounidense Theodore McCarrick.
11:25

Theodore McCarrick fue hallado culpable de haber “...

11:24

El licor era transportado en un vehículo tipo furgón por la...

10:50

Los médicos le diagnosticaron un cáncer intestinal en julio...

10:09

El alijo (1.200 bloques repartidos en 40 sacos) fue hallado...

09:50

El líder opositor venezolano Juan Guaidó encabeza este...

09:24

La nueva plaza prestará sus servicios las 24 horas. Donde...

Mike Pence
08:59

“Todos debemos apoyar al pueblo venezolano hasta que se...

08:49

Según el DANE, el abastecimiento de combustible tiene un...

08:20

El senador manifestó que esta forma de subsistir es...

Miembros de la comparsa.
00:00

Los 60 integrantes desfilarán en la Gran Parada Carlos...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Hazte la fama…

Se ha vuelto costumbre vincular los grandes escándalos de corrupción con la disoluta, dispersa y disparatada Región Caribe. Y si antes los arbitrarios coterráneos replegados más allá de la frontera tropical –que desconocen cómo discurre la vida bajo el influjo voluptuoso del salitre y el látigo inclemente del astro rey– nos habían endilgado una injusta reputación de perezosos, ahora se han propuesto acomodarnos un vínculo irrevocable con cada uno de los escándalos que ocurren en el país. “Hazte la fama y échate a la cama”, dice el refrán; y debido al uso, y al abuso, de una técnica infalible y resumida en la frase “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad” atribuida a Goebbels, genio de la propaganda nazi, a los nativos de este universo particular nos han ido encasillando en los delitos de corrupción. Los costeños, repite un pánfilo eco de cachacos, son la gente más corrupta del país. Y claro que sí hay corruptos en el Caribe. Tanto dirigentes políticos, como funcionarios públicos, se han encargado de que esta idea haya pasado de ser una infeliz especulación a una atrevida afirmación que, por supuesto, no nos incluye a todos. Pero sucede que la corrupción Caribe, relacionada directamente con la práctica política, y que no podría existir sin el concurso del círculo centralista de poder, es, como se dice popularmente, “chichigüera”. Se trata de una empresa delictiva cuyos integrantes –en mayoría– son corruptos mediocres que, excluidos de los grandes negociados del Estado, se conforman con robar con miras a incrementar su patrimonio personal. Cosa distinta son los que, amparados en una imagen de empresarios respetables, delinquen de otra manera. El descubrimiento de los llamados “carteles”, ha confirmado que, si bien ellos existen en la Región Caribe, hay “grandes ligas” de corrupción que operan calladamente muchos metros por encima del nivel del mar, y con estrategias muy selectas. En efecto, en sectores como el industrial, y a lo largo de la Colombia centralista, ya han sido sancionados varios grupos que establecieron por debajo de la mesa acuerdos para violar lo estipulado por la ley, de los cuales se beneficiaban enormemente mientras afectaban a muchos colombianos.

Como sucedió anteriormente con empresas como Tecnoquímicas, Familia, Tecnosur, Drypers y Kimberly, en días pasados fue confirmada por el Consejo de Estado la sanción a Cementos Argos “por haber conformado, junto con Cemex y Holcim, un cartel empresarial en la modalidad de paralelismo consciente para fijar precios del cemento” con miras a repartirse entre ellos el mercado. Es la corrupción que tiene lugar en las altas esferas industriales, y que la clase política, y los medios, manejan con extrema prudencia. Entre tanto, hazte la fama y échate a la cama; con esa innata habilidad que tiene el país andino para encubrir sus malas andanzas, no les cuesta sostener, sin aspavientos, que la corrupción es propia de los costeños.

berthicaramos@gmail.com

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1