El titulo es:A los pelaos y pelas

Últimas noticias

Yesid Reyes.
01:10

Reyes dijo que así está consolidado en el Acuerdo de...

Jacobo Quessep, actual alcalde de Sincelejo.
01:01

Con Jacobo Quessep también está Teoboldo Núñez. ...

La Policía mostró a la prensa la droga y el vehículo.
00:57

El carro fue hallado en la vía Planeta Rica-Montería.

El alcalde Rafael Martínez al momento de abrir la llave.
00:39

Proveen 20 mil litros de agua para unas  675 familias...

Dos operarios instalan los paneles en la comunidad de Murujuy, en zona de la Alta Guajira.
00:33

El proyecto lo llevó a cabo la organización sin ánimo de...

Equipo ganador.
00:27

El evento reunió 150 personas con idea de negocios.

Ramón Dávila y Eric Flesh.
00:23

Este miércoles se celebra foro sobre Gas Natural Vehicular.

Proyecto de vivienda en construcción ubicado en la ciudad de Barranquilla.
00:20

La presidenta ejecutiva del gremio, Sandra Forero, dijo que...

Lebith Rúa Rodríguez, recluido en Valledupar.
00:15

La diligencia estará presidida por el juez Primero de...

Juan Carlos Ágamez (azul) junto a sus abogados.
00:12

Declaraciones dadas en juicio oral  por víctimas de...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

A los pelaos y pelas

En su propio léxico. Hey, dejen de estar jodiendo con el juego de la muerte o las autolesiones de cualquier tipo, esa es una nota barra. Cuando los escucho decir que están “rayados” o que determinada situación les ‘raya’ el cerebro y, por tanto, la opción es cortarse o matarse, les devuelvo la pregunta que se deben hacer antes de cualquier tipo de intento: Hey, ¿y eso por qué me “raya”, hey? Eche, porque a la muerte hay que darle su valor, por lo menos para saber si vale la pena matarse. Y de ‘uán’, les tiro esta: No hay pelao en este mundo por quien valga la pena matarse, no hay pelá en este mundo por quien valga la pena matarse. Eso que tenían no era un noviazgo. Quién sabe qué rollo sería, pero eso no era.

Entre otras vainas, les tiro este dato para que se preocupen. Fíjense bien cuando andan por ahí diciendo que tienen un noviazgo, porque la Ley dice que una diferencia de tres años a esta edad no se considera noviazgo sino algún tipo de acoso o abuso sexual, dependiendo de hasta dónde haya llegado el ‘entrompe’. Si el ‘parce’ pasa de los 18 años de edad, el cuento es más complicado todavía. Averigüen bien la nota. Se las dejo de tarea.

Ningún padre jode por joder. Independiente del método –excepto, claro está, el maltrato–, la idea de cada padre es lograr que su hijo o hija sea una persona útil para sí misma y para la sociedad. Eso cuesta un esfuerzo, pero no de los padres, sino de los hijos. O sea, parceros y parceras, que los regaños o castigos de los padres obedecen al comportamiento de ustedes, no a que los padres estén chapados a la antigua, revisen sus conceptos. Ustedes se aferran a que han cambiado los tiempos, eso nadie lo pone en duda. Pero los valores individuales, familiares y sociales no se modifican. Hay cosas que, definitivamente, no admiten discusión, la primera es la autoridad. Ustedes no mandan en la casa, mandan los padres, o los cuidadores, así se equivoquen. Recuerden lo que les dije: Todos tenemos derecho a equivocarnos, pero estamos obligados a corregir.

Por ejemplo, un padre no es mejor por ser permisivo o porque se deje manipular por los hijos. El padre que está respirándoles en la nuca, revisando por encima de su hombro lo que hacen, el que califica sus comportamientos y corrige lo que esté mal, ese es un buen padre.

Las madres no son esquizofrénicas ni bipolares, o cualquier diagnóstico que a ustedes se les ocurra. La madre que más jode, la más intensa, es la que más quiere. No hay madres cantaleteras, sino hijos que se las dan de sordos habiendo escuchado la primera vez. Yo sé que la táctica de ustedes en la mayoría de casos es: como el viejo está trabajando todo el día, a la que hay que derrotar es a la loca que queda en casa para hacer mi voluntad. Deberían hacer un monumento a esas locas que los cuidan a pesar de ustedes mismos.

Dedicado a aquellos parceros y parceras que pidieron mi opinión.

haroldomartinez@hotmail.com 

Imagen de cheyenn.lujan