Columna de opinión

Eficiencia Energética

Ustedes disculpen tanta conmemoración, pero es que hay una cada día y, de vez en cuando, hay que pescar una para tirar una carreta, como la del día de hoy, 5 de marzo Día Mundial de la Eficiencia Energética, tremendo gallo.

Se designó con ese nombre y se escogió ese día en la primera conferencia internacional al respecto celebrada en Austria en 1998, en la cual se debatió sobre la crisis de la energía, la eficiencia energética y se plantearon unas primeras recomendaciones y posibles soluciones. Una de ellas era, por supuesto, hacer tomar conciencia a los líderes de los países para que, a su vez, educaran a sus poblaciones en la utilización eficiente de la energía, en el consumo inteligente.

Hoy, esta propuesta debería ser una política mundial como un intento de freno al proceso del cambio climático con el fin de establecer sociedades sostenibles para un futuro inmediato, con un cambio de paradigma hacia el desarrollo de energías renovables que no agredan el medio ambiente, o lo que quede de él. Desde la perspectiva sistémica, las únicas soluciones viables son aquellas que resulten sostenibles. Una sociedad sostenible es aquella capaz de satisfacer sus necesidades sin disminuir las oportunidades de futuras generaciones.

Cuando se habla de esto se habla de la vida misma, la individual y la colectiva y, por tanto, de las responsabilidades íntimas y sociales, porque el asunto de la energía y su manejo responsable debe empezar desde las políticas gubernamentales hasta el manejo en casa del recurso energético. Es un asunto de todos los que habitamos el planeta.

El punto es que, después de lanzar los fuegos artificiales de la conmemoración, viene la reflexión acerca del resultado de este esfuerzo de veintidós años agitando la bandera de la prevención del cambio climático y sus efectos sobre la utilización de la energía, y es para salir corriendo. Todo está peor, empezando porque el ciudadano de a pie no tiene ni remota idea de estos asuntos y utiliza muy mal el recurso. Pero si por aquí llueve, en las altas esferas del poder, a nivel mundial, sí que es grave la cosa: a ningún gobierno le interesa otro asunto que la utilización de la energía para todo aquello que represente interés económico y el control de ese poder para lo interno y lo externo.

De nada sirve el enojo de Greta Thunberg frente a líderes de los países más comprometidos con sus políticas energéticas que precipitan el cambio climático, ni los consejos de mi padre cuando me recalcaba que debían apagar las luces que no se estuvieran utilizando porque había que ahorrar energía y dinero en el recibo, si no hay un cambio de paradigma de la utilización del recurso desde el enfoque Egocéntrico, en el cual el hombre hace lo que le da la gana con el ambiente, al Ecocéntrico, que pone a la ecología por encima de todo en un intento serio por un mundo mínimamente sostenible.

haroldomartinez@hotmail.com

Más columnas de opinión

Jose Amar Amar

Que nos deparará el futuro

Desde el balcón miro la calle y solo percibo el silencio interrumpido por los ladridos rabiosos y desesperados de un perro encerrado en una casa.

Volvimos a la cotidianidad en el interior de nuestros hogares y nos comportamos como una p

Leer
Ricardo Plata Cepeda

Dilemas brutales

Los dilemas morales son dilemas brutales. Un dilema moral es una situación inminente ante la cual la persona se considera incapaz de satisfacer sus obligaciones morales. Cualquier cosa que haga se sentirá cometiendo una falta. Tal vez sobre deci

Leer
Fernando Giraldo

¿Qué está en juego?

En medio de esta situación tan extraña, se nos ocurren preguntas sin respuestas de las autoridades políticas o sanitarias, no obstante que estas últimas tiene criterio técnico y científico para dar explicaciones razonables y confiables. Una

Leer
Pedro Arrieta

Transformación educativa

Según platón en su obra el Banquete, nos ofrece una bella reflexión acerca del cambio y la transformación; y es que según este gran filósofo “todo cambio experimenta un poco de inmortalidad”, y de verdad que es cierto, hoy día los Estud

Leer
Ver más columnas de opinión
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web