El titulo es:Gobierno y oposición

Últimas noticias

Voluntarios esperan entrada de ayuda humanitaria.
00:00

Se han citado para trabajar en diferentes estados.

Los eurodiputados a su llegada a Venezuela.
00:00

Denunciaron por Twitter que les quitaron sus pasaportes....

Así se viven los huracanes en las zonas costeras.
00:00

Las inundaciones son cada vez más frecuentes. El...

Plato busca con sus exploraciones contestar a la pregunta de si estamos solos en el Universo.
00:00

La misión de la Agencia Espacial Europea, que será lanzada...

Luciana Peker y Juan Manuel Roca.
00:00

La autora conversó con Juan Manuel Roca sobre su obra ‘...

Leonardo Haberkorn
00:00

Entre otros temas, habló de docencia y periodismo en...

Yuri Buenaventura se fusionó con el arpista Edmar Castañeda.
00:00

Al salsero se le sumó la cumbia de Charles Mingus en la...

Varios vehículos transitan por la vía Barranquilla-Ciénaga. En la parte de atrás se observan las obras del puente Pumarejo.
00:00

La inversión que hará la Gobernación, con recursos de...

Estos conguitos no pararon de bailar y jugar.
00:00

Los reyes infantiles Sharon Sandoval y Ray Molinares...

El grupo Ritmos Tropicales realizó una muestra de son de negro.
00:00

En el evento se presentaron 127 grupos de hacedores. 

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Gobierno y oposición

En las columnas que he escrito para este fin de semana destaco cómo el ejercicio responsable del poder blando como parte de la política exterior de Estados Unidos ha contribuido a la estabilidad de la economía mundial y cómo puede afectarla muy negativamente si el gobierno de ese país opta exclusivamente por la demostración de fuerza.

En forma similar, puede ser más efectivo y potencialmente menos dañino en un esquema doméstico de gobierno–oposición, que los poderosos, tanto en el gobierno como en la oposición, consideren la posibilidad de ejercer su poder con algún grado de moderación y un componente altruista que permita renunciar a posiciones intransigentes en temas que no se prestan al consenso, y hacer acuerdos en los que se pueden hacer compromisos. Esta preocupación la comparten otros columnistas, Eduardo Posada y Ricardo Silva entre ellos. 

Ya comienzan a vislumbrarse cómo serán las relaciones entre el gobierno y la oposición. Por ejemplo, con la posibilidad de que ‘Jesús Santrich’ se posesione la semana entrante como representante a la Cámara, o con la iniciativa de prestantes elementos del Centro Democrático que preparan obstinadamente un referendo para modificar el acuerdo de paz. El agarrón entre María Fernanda Cabal y Francisco Tolosa en La W el jueves pasado no permitiría abrigar ninguna esperanza. Pero como Iván Duque ha firmado con los presidentes del Polo y de las Farc el Pacto de rechazo a la violencia contra líderes sociales, se puede especular sobre un panorama menos pugnaz. 

Este panorama lo puede inducir el nuevo presidente y sería radicalmente diferente al que se ha agitado durante el debate electoral que pondría a la oposición a vociferar permanentemente en el Congreso, a hacer política en los juzgados penales y a organizar manifestaciones en las calles y las plazas públicas, mientras la administración se ocupa de destruir los avances alcanzados en el proceso de paz y descuida la economía, el progreso social y el buen gobierno.

En el otro extremo se podría pensar en no cambiar los acuerdos de paz, permitir que la JEP y la comisión de la verdad desarrollen sus funciones sin los excesos de prevención y desconfianza que ahora lo impiden. La Corte Constitucional ha despejado el camino para seguir adelante con la reforma rural y la restitución de tierras, y posiblemente eso permita también generar soluciones alternativas efectivas para sustituir el cultivo de coca y para el posconflicto. 

La oposición renunciaría a su deseo de meter a alguno de los expresidentes vivos a la cárcel y podría conseguir que ‘Santrich’ no se posesione hasta que la JEP aclare su situación. Limitaría sus protestas públicas y buscaría acuerdos sobre los temas de interés compartido. El beneficio de generar soluciones como estas es evidente. Los ministros recién anunciados seguramente las acojan porque la administración podría dedicarse a generar empleo, crecimiento y bienestar y a corregir fallas estructurales que inciden sobre la equidad y el progreso social.

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1