Columnas de opinión
Actualizado hace 5 meses

Transformar al Atlántico

Entre las obras fundamentales consignadas en el Plan Plurianual de Inversiones que se tramita actualmente en el Congreso de la República, sobresalen el nuevo puente Pumarejo.

En varios espacios de diálogo entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los diferentes actores del Atlántico –autoridades, sector privado, sociedad civil y la bancada parlamentaria de la región–, se priorizaron 24 proyectos estratégicos para este departamento, los cuales quedaron plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, pacto por la equidad. 

Entre las obras fundamentales consignadas en el Plan Plurianual de Inversiones que se tramita actualmente en el Congreso de la República, sobresalen el nuevo puente Pumarejo, cuya construcción estará lista a finales de 2019, y la conexión eficiente de la Circunvalar de la Prosperidad (Cartagena-Barranquilla) con la vía Barranquilla-Santa Marta y la vía de la Prosperidad (Palermo-Sitionuevo) en Magdalena. 

Así mismo, se desarrollarán otros proyectos importantes, que incluyen la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y la finalización del proyecto vial del Programa 4G Cartagena-Barranquilla, prevista para el año 2020. 

La intervención del puente La Hermandad sobre el río Magdalena permitirá conectar al Atlántico con el departamento del Magdalena para brindar un mayor desarrollo económico de las comunidades del corregimiento de Puerto Giraldo y del municipio de Salamina. Así se convertirá en una alternativa de conectividad para el Atlántico con el interior del país que descongestionará la vía Santa Marta-Ciénaga-Barranquilla.  

El tren de cercanías, que se concibe como un sistema integrado de transporte masivo regional del Caribe, también es de vital importancia para que el departamento no frene el desarrollo y la pujanza que viene mostrando en los últimos años. 

En materia de vías terciarias, teniendo en cuenta su importancia para la generación de empleo en el campo, la reactivación de actividades económicas legales en zonas apartadas, la integración del territorio y la construcción de la paz en las regiones, el Gobierno nacional lanzará próximamente el Programa Colombia Rural, estrategia que ayudará a mejorar y mantener los corredores viales del país hasta el año 2022.

Este programa busca apoyar a las entidades territoriales del Atlántico mediante la cofinanciación de corredores rurales con intervenciones de mejoramiento y mantenimiento de la accesibilidad y transitabilidad rural del país. 

Estos proyectos, de gran importancia para el desarrollo de la región, están consignados en el Plan Plurianual de Inversiones, que en el Pacto por el Transporte y la Logística en el Atlántico tiene previstos $2,2 billones para el próximo cuatrienio. 

Por último, quiero resaltar y agradecer el ejercicio realizado con los congresistas de la bancada Caribe, el cual ha sido fundamental para incluir nuevas propuestas que no hacían parte del conjunto original consignado en el anexo de iniciativas del Plan Nacional de Desarrollo y que permitirán una continuidad en las grandes obras de infraestructura de largo plazo, destinadas a un mayor desarrollo económico para esta región.

*Directora del DNP

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de eliana.alvarez
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web