Columnas de opinión |

Volver a Montauk

Volver a Montauk es la última película del conocido director alemán Volker Schlöndorff, ganador del Oscar por El tambor de hojalata (1979). Fue escrita a cuatro manos, entre el director y el libretista Colm Toibin, conocido por Brooklyn (2015). Sin embargo, ambos autores parecen cargar con el peso que marca a quienes han producido obras maestras difíciles de superar, y sin saber con precisión si esta sea la causa, la sensación es que algo queda faltando en la historia.

El filme se centra el escritor Max Zorn (Stellan Skarsgard), de 60 años, quien se encuentra en una gira promocionando su último libro en la ciudad de Nueva York. Su actitud sugiere que es un hombre exitoso, célebre y estable. Se lo ve al comienzo acompañado por su esposa Clara (Susanne Wolff), mucho más joven que él y con quien mantiene una relación a distancia. Aunque ella se muestra dedicada a la pareja, se comporta como una mujer libre y sin complicaciones cuando se trata de cumplir sus propios deseos. Pero no sabemos si son deseos de libertad o de venganza.

La película inicia con un monólogo promisorio y sorprendente de Zorn, que muestra la genialidad que aún caracteriza al director. Posteriormente se lo ve contestando preguntas de los periodistas con respuestas inteligentes que retan al público.

Pero un encuentro aparentemente casual con un personaje de su pasado, el enigmático Walter (Niels Arestrup), de quien nos gustaría saber más, lo hace revivir memorias y fantasmas que nunca se han olvidado. Sin entender mucho el cómo y el por qué, Walter lo lleva a un reencuentro con Rebecca (Nina Hoss), la mujer que perdió hace 17 años. 

Todo parece indicar, como en la novela que promociona en su gira, que Rebecca está mas presente que nunca. Después de buscar la manera de encontrarla, ninguno de los dos se niega el derecho de pasar un fin semana juntos. 

El lugar donde deciden viajar y repasar la historia es Montauk, una región costera al norte de Nueva York, plagada de hermosos paisajes y playas, pero especialmente de recuerdos. 

Es allí cuando todo se empieza a debatir, y reevaluar la relación. Es allí donde definirán si un futuro tiene cabida dentro de ese pasado truncado. Es allí donde de alguna manera el espectador empieza a indagar y a cuestionar.

La cinta es un drama romántico en homenaje al célebre escritor suizo Max Frisch quien murió en 1991, y fue estrenada internacionalmente durante la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín 2017. Cuenta con un excelente elenco y una cautivadora escenografía, y nos queda el interrogante si los vacíos que experimentamos fueron arbitrarios o intencionales. 

Es indudable que esta romántica historia colmada de hermosos lugares comunes le llega más a quien, pasada cierta edad, recapacita en los escabrosos terrenos del amor, o de los amores pasados.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.carrillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web