El Heraldo
Gente Caribe

‘Una Ronda Más’, el alcohol y la crisis de la mediana edad

Según el profesor noruego Finn Skårderud,del Oslo University Hospital, los humanos tenemos un déficit de alcohol en la sangre de 0,05%.

Cuando conocí a quien sería mi futura cuñada, en animada conversación y con un par de whiskeys en mano, me comentó que el problema del ser humano es que ha nacido con dos tragos de menos, y que sólo se vuelve decente una vez su organismo los incorpora. Me pareció interesante el comentario, y siempre lo he recordado para justificar las dos copas de vino, especialmente en época de encierro como la de este año.

Lo que nunca imaginé es que existiría un psiquiatra que confirmara tal afirmación. Según el profesor noruego Finn Skårderud,del Oslo University Hospital, los humanos tenemos un déficit de alcohol en la sangre de 0,05%, y sólo al compensar ese desnivel es cuando obtenemos una mejor versión de nosotros mismos.

Esta es la premisa en la que se basa Una Ronda Más, película dirigida por Thomas Vitemberg, y escrita por él y su usual colaborador, Tobías Lindholm. Se trata de cuatro profesores de bachillerato   que se embarcan en un experimento sociológico en el cual cada uno debe mantener los mencionados niveles de alcohol en su cuerpo a todo momento, para mejorar así todos los aspectos de la vida cotidiana.

Son cuatro hombres blancos con crisis de mediana edad. Cada uno atraviesa por una situación diferente, y la exposición al experimento los confrontará consigo mismos y con la sociedad de distinta manera, demostrando los aspectos positivos y negativos que pueda tener el alcohol.

El protagonista es Martin (Mads Mikkelsen), un profesor que ha perdido la motivación que un día tuvo, y no sólo sus estudiantes sino su esposa se han distanciado de él. Sus compañeros de trabajo son Nikolaj (Magnus Millang), Tommy (Thomas Bo Larsen), y Peter (Lars Ranthe), y en una fiesta de cumpleaños deciden iniciar el proyecto.

 Con diálogos inteligentes y orgánicos los personajes nos hacen compenetrar con ciertos aspectos de la sociedad danesa, sobre todo la juventud, y con los conflictos que cada uno experimenta en su momento, sin entrar en planteamientos moralistas acerca del arriesgado argumento del alcohol. 

Pero a pesar de contemplar temas profundos que tienen que ver con la falta de comunicación, la libertad, la felicidad o la soledad, la cinta se queda mas en el nivel del entretenimiento, si la comparamos con otras producciones de Vitemberg. Tal vez esto puede resultar válido en momentos como el que estamos viviendo, y justificar así el Oscar a Mejor Película en Idioma Extranjero que recibió este año. 

Vitemberg fue uno de los fundadores del movimiento Dogma 95, y es conocido por Celebración (1998), La Caza (2013), The Comune (2016) y Atrapados: Una historia verdadera (2019).
Una Ronda Mas se presenta en los teatros del país a partir de Julio 1.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Pelotas y letras | ‘Cariaco’

Se llama Luis Daniel González Cova, es venezolano, y lo apodan ‘Cariaco’, que es la ciudad donde nació en el estado Sucre. Llegó al Junior en el 2019 y, en este momento, es posible que sea el jugador de mayor rendimiento individual en el eq

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

Futuro de ciudades

L a  vivienda en Colombia va disparada. Las políticas del gobierno nos condujeron a 2.311 unidades vendidas por millón de habitantes, casi cuatro veces el nivel de Brasil, aunque hay una tendencia a que disminuya la densificación. Las vivi

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

Políticos sin brújula

Confieso que me gustaría ser concejal de Barranquilla pues es la ciudad con mejor futuro de Colombia por su posición geopolítica, con un ambiente emocional incomparable y con una gente capaz de despertar al más dormido de los seres humanos. Aq

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.