¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Gente Caribe

‘A Sun’: drama familiar que explora la rivalidad entre hermanos

Escrita por Monghong Chung y Yaoshenn Chang, la película se puede considerar una historia familiar universal.

A Sun es un filme taiwanés presentado por Netflix y dirigido por Chung Mong-hong. Tuvo su premier en el Festival de Cine de Toronto, y recibió once nominaciones en los Golden Horse Awards en Taipei, además de otros premios. También es la cinta que representa a su país para los premios de la Academia este año. 

Escrita por Monghong Chung y Yaoshenn Chang, la película se puede considerar una historia familiar universal. Incluye una pareja de padres de clase media baja, muy trabajadores, que luchan por la supervivencia y la educación de sus dos hijos, sin mucho tiempo ni preparación para ocuparse del aspecto emocional.

El padre, A-wen (ChenYi-wen), es un instructor en una escuela de automovilismo, y la madre Chin (SamanthaShu-chin Ko) es empleada de un salón de belleza. El padre es un ser dogmático y terco, que no da su brazo a torcer ante ninguna circunstancia, incluso cuando se trata del juicio a uno de sus hijos. Por ello, a su manera, cada uno lo resiente.

A-hao (XuGuang-han) es el mayor, el favorito, el más buen mozo y el más inteligente. Ha logrado entrar a escuela de medicina, cumpliendo el sueño de su padre, aunque en el fondo cuestiona la realidad que lo rodea con su poesía interior.

El menor,A-ho (WuChien-ho), es la oveja negra de la familia, rodeado de amistades peligrosas como Radish (LiuKuan-ting), por quien termina internado en un reformatorio juvenil, hecho que transforma para siempre su vida y la dinámica de su familia. 

El desarrollo de los caracteres y la actuación de éstos es tal vez lo que más atrapa de la película, y se da a partir de escenas con gran poder visual que recurre a elementos como la animación, respaldando un cuento de A-hao, o filtros como el que se aprecia durante una conversación en el reformatorio.

El comienzo del filme es sorprendente, y nos hace creer que entramos en una temática de extrema violencia. Pero la transición hacia el drama familiar es radical, y sólo hasta que transcurre la mitad de la película hay un salto en el tiempo, que nos vuelve a confrontar con esa violencia de la cual es imposible escapar.

El tema de la comparación entre los dos hermanos está vigente en todo momento, y la presión que ésta ejerce en cada uno asume enfoques diferentes. En A-ho vemos el trauma expresado en sus actos de rebeldía, que en ocasiones se le salen de las manos. En su hermano perfecto, la presión es interna, expresada como la presencia de un sol permanente, que da título a la cinta, con escasos espacios de sombra donde refugiarse. 

A-ho sale reformado, pero no por la institución sino por darse cuenta de las consecuencias permanentes que pueden tener sus actos impulsivos. Es mucho lo que sucede durante el tiempo de reclusión, y nos enteramos de historias paralelas, que hacen reflexionar sobre la adolescencia, el suicidio y la depresión, pero el desenlace nos toma por sorpresa, mostrándonos que las cosas no eran como se pensaban, ni para los protagonistas, ni para el espectador. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Luis Hernán

Merecen ser vistos

La utopía se logró cuando la chicharra sonó para concluir el partido entre Colombia y Argentina, por el clasificatorio a la Copa América de Baloncesto 2022.

El triunfo de la Selección, que sirvió para avanzar al torneo de naciones

Leer
Roberto Zabarain

¿En gavilla?

Hay pánico con Petro! Pero seguro es infundado: Petro, tan acostumbrado a engañar, se engaña a sí mismo con su guarismo de la vez pasada. Su desbordado ego no le permite aceptar que fue el resultado de votos ajenos que no encontraron otro palo

Leer
Manuel Moreno Slagter

Jugando con fuego

Durante la semana pasada algunas ciudades de España fueron escenario de violentos disturbios callejeros. Los altercados sucedieron en medio de las manifestaciones convocadas en apoyo a Pablo Hasél, un cantante que fue encarcelado los días previ

Leer
Eduardo Verano

Paz y hub económico

Un país es viable cuando decide cambiar votos por balas.  Finalmente ese es el propósito principal  de la política. En épocas pasadas, de guerras inútiles y desgastantes, el que ganaba imponía un acuerdo de paz a su acomodo. Ya no

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web