¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Entretenimiento

Parásito

La nueva película del director coreano Bong Joon-Ho es una innovadora historia de contenido social que parece acoger todos los géneros. Por un lado, nos muestra el drama que vive una familia de estrato económico bajo, los Kim, que no logra cubrir sus necesidades básicas, y por otro, de manera irónica, nos hace experimentar la diferencia de prioridades con la familia Park, donde la bonanza impera, terminando con un particular thriller entre las dos, que nos sorprende sin desentonar en ningún momento.

Al comienzo de la película vemos a los Kim, el padre, la madre y sus dos hijos, viviendo en un miserable sótano con un pequeño baño, donde se las ingenian para robar la señal de internet, y trabajan armando cajas para una pizzería cercana, con lo cual no logran lo mínimo necesario para la subsistencia.

La situación empieza a cambiar cuando un amigo del hijo le ofrece un trabajo: sustituirlo como tutor de una rica adolescente, la hija de la familia Park. Ante la deslumbrante opulencia que el joven aprecia en su nuevo lugar de trabajo, la imaginación le empieza a funcionar, y un abanico de oportunidades se abre para los Kim. De manera ingeniosa se van apoderando de las posiciones laborales, introduciéndose como parásitos dentro del seno familiar de los Park, hecho que desemboca en episodios inesperados, surrealistas y kafkianos. 

A medida que la interacción entre las dos familias evoluciona, nos vamos enterando de dos realidades extremas, cada vez más presentes en el mundo actual, que ve la paulatina desaparición de esa clase media, fuerte como el hielo, pero que se desvanece a la intemperie, como la escultura de Nora Ligorano y Marshall Reese que la representa.

Vemos también cómo las prioridades de cada familia difieren, la distinta actitud que toma cada una ante las desavenencias, y el contradictorio grado de compasión que puedan mostrar hacia los demás. Pero en últimas, lo que de verdad entendemos es que cada una es víctima de su circunstancia. Joon-Ho no toma posición y no cae en el paternalismo que se suele apreciar en historias similares. Hay un fondo de imparcialidad que le da aún más fortaleza a la narrativa, que se acompaña de una excelente puesta en escena y un meticuloso reparto.

El director coreano, reconocido ya por su extensa obra cinematográfica, que comprende Memories of Murder (2003), The Host (2006), Snowpiercer (2013) y Okja (2017), demuestra una vez más su capacidad de manejar una buena historia, arrastrando a la audiencia hacia una experiencia única, que combina de manera eficiente el entretenimiento y el contenido.

Después de que el año anterior Okja fuese atacada en el Festival de Cannes por entrar directo a la plataforma de Netflix, este año el director fue recompensado con la Palma de Oro por esta espectacular producción, que desde ya se comenta, se convertirá en un clásico.

Más Columnas de Opinión

Javier Castell Lopez

Colombia Vs. Alemania

El pasado domingo, Caracol televisión nos trasladó 30 años atrás, para volver a vivir uno de los  partidos más emotivos y distinguidos de la historia reciente del fútbol nacional: Colombia vs Alemania. No será mi intención en este bre

Leer
Iván Cancino G.

#IndolenciaEs

En casi tres meses de aislamiento muchos sectores han sufrido un daño enorme, hemos visto como han reducido sus recursos, como se han cerrado negocios que llevaban décadas funcionando y que eran íconos en sus ciudades, y otros que están en cui

Leer
Marjorie Zúñiga Romero

¿Renta Básica Universal?

La pandemia ha conseguido que en Colombia se le preste un interés sin precedentes a la Renta Básica Universal cuya discusión avanza vertiginosamente. El centro del debate está menos en términos de cómo sostener este derecho y, más en cuando

Leer
Enrique Dávila

Trillar, kóbid o kovíd

P.: Hace algún tiempo, cuando besábamos a una mujer decíamos “la trillé”. No he vuelto a oír ese término. Armando Cuello L., B/quilla

R.: Trillar es voz en desuso, que en la Costa alude al hecho de besar ardorosamente. El dicc

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web