¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Entretenimiento

Mayo 1968 y Mayo 2020: Dos fechas históricas para el Festival de Cannes

Llega el mes de mayo, y los sueños del Festival de Cannes se desvanecen ante la sombra de la pandemia. Todo parece lejano, desde el tapete rojo y su glamur, hasta las polémicas políticas que lo caracterizan. Si bien muchos festivales han tenido que cancelar u optar por la vía digital, el de Cannes se ha negado a suspender, y sigue contemplando la idea de una fecha ulterior.

Aunque las perspectivas hasta el momento, tanto en Francia como en el resto del mundo, no vislumbran la posibilidad de eventos de tal magnitud, es entendible la dificultad que representa para Cannes aceptar este hecho, y la decisión es mas trascendental de lo que parece.

Esto es comprensible si analizamos la historia del festival, su crecimiento continuo después de la Segunda Guerra Mundial, y la influencia que tiene en la industria del cine tanto artística como comercialmente.

La creación del Festival de Cannes fue una respuesta a las irregularidades que se presentaron en 1937 y 1938 en el de Venecia, donde las decisiones se estaban tomando bajo exigencias de dirigentes fascistas como Hitler y Mussolini. Esto provocó la renuncia de los miembros del jurado, franceses, americanos y británicos, quienes prometieron no regresar al festival.

Por eso se lanzó el Festival de Cannes, que tuvo su primer intento en 1939; pero la entrada de Francia e Inglaterra a la Segunda Guerra no permitió que volviera a suceder hasta 1946, y luego en 1949 cuando se construyó el Palacio del Festival exclusivamente para el evento.

Desde ese entonces, y siempre vibrando con el acontecer social y político del momento, la única ocasión en que fue interrumpido fue el 19 de mayo de 1968, cuando Jean Luc Godard y François Truffaut encabezaron un grupo de cineastas que pidieron la suspensión del festival en solidaridad con la huelga de estudiantes y trabajadores que tenía lugar en toda Francia. Protestaron también por el despido del director de la cinemateca francesa, cuyo cargo fue restituido posteriormente.

Las controversias han dado lugar a cambios importantes. En 1969 se creó la Quincena de Realizadores, una sección no competitiva. En 1998 se creó Cinefundacion para honrar nuevos talentos, y en 2005 L’Atelier para ayudar a 20 cineastas con proyectos por completar.

Es mucho lo que sucede en Cannes, donde los acontecimientos mundiales y los conflictos sociales siempre han tenido su reflejo. Es allí donde en 2018, 82 mujeres desfilaron en la alfombra roja para pedir justicia e igualdad de oportunidad para la mujer. Es allí donde se marcan pautas de la industria para el año siguiente, como sucedió con el caso de Parásito (Bon Joon Ho), que después de ganar Palma de Oro en 2019, recibió cuatro premios Oscar.

Este año el Festival venía con un acontecimiento memorable cuando nombró a Spike Lee como Presidente del Jurado, primer afroamericano en ocupar la posición. Pero estamos viviendo tiempos inconcebibles, y por inconcebible que sea, éste será un mayo doblemente histórico donde por segunda vez no habrá festival.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Jesús Molina

La pandemia: la piñata de los corruptos

La pandemia del COVID-19, aunque ha traído muchos males, ha abierto la oportunidad para poner al desnudo la degradación ética y moral de quienes roban y desgreñan la Nación. Haciendo gala de un cinismo grande y, de una conducta temeraria, con

Leer
Marcela Garcia Caballero

Como no se puede opinar

Sí, hoy voy a evitar dar mi opinión ante un país polarizado que no entiende que todos tenemos una historia de sangre, que todos tenemos un muerto víctima de la guerra, que todos tenemos una tristeza, que todos tenemos una razón para querer ju

Leer
Indalecio Dangond

Un plan maquiavélico

Siempre nos mantuvieron engañados, hasta ahora venimos a darnos cuenta que en Colombia existían dos frentes guerrilleros. El armado, que operaba en las zonas rurales del país, traficando con droga, bombardeando pueblos, asesinando a nuestros so

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web