‘MaRainey’s Black Bottom’: Explotación de la cultura negra en la música
Esta es la última actuación de Chadwick Boseman antes de su sorpresiva y temprana muerte, que truncó una prometedora carrera artística
En el presente año hemos visto, tanto en el cine americano como europeo, una amplia denuncia del racismo sistémico que afecta aspectos tanto económicos, como sociales y culturares de los países mas desarrollados.
Podemos afirmar con certeza que no es suficiente lo que se exponga para cubrirla dimensión de este flagelo. La serie de Steve McQueen, Small Axe, es el mejor ejemplo, que utiliza cinco películas basadas en hechos reales,sucedidos en un restaurante, un colegio, un salón de baile o dentro del mismo cuerpo policial, para exponer el espectro del problema.
MaRainey’s Black Bottom, basada también en un caso verídico, hace una aproximación en el campo de la música, hecho cruel dado que si hay un área donde la cultura negra se ha destacado es ésta. Como lo menciona la historiadora Ann Douglas en su estudio Terrible Honesty, el mundo del entretenimiento en Estados Unidos siempre se ha caracterizado por la integración, ya sea a través del robo o la parodia.
MaRainey (Viola Davis) fue una cantante de blues del Chicago de los años 20, cuyo comportamiento de diva en las sesiones de grabación responde con vehemencia y tenacidad a las evidentes muestras de discriminación de la época. Como ella lo expresa, “lo que quiere el empresario blanco es mi voz. A ellos no les importo yo”.
Por eso se presta a las grabaciones bajo sus términos, con exigencias que van desde la botella de coca cola hasta la imposición de su propio horario, no importa si éste se extiende mas allá de lo acordado. Sin embargo, como sucedió con tantos artistas, terminará firmando los derechos sobre su música.
La película, que se muestra en Netflix, es una adaptación hecha por George C. Wolfe de la obra de teatro de August Wilson, y sucede en un día de grabación en el sótano de un estudio. Mientras su mánager Irving (Jeremy Shamos) y el dueño del estudio,Sturdyvant (JonnyCoyne)esperan,otras historias paralelas se desarrollan.
Los músicos dispuestos a ensayar en el confinado espacio asignado se adentran en discusiones sobre la mejor manera de interpretar una melodía, o cómo confrontar las demandas de los blancos en el medio.
El trombonista Cutler (Colman Domingo) trata de aplacar los ánimos, pero las anécdotas del pasado van saliendo, enrareciendo cada vez más el ambiente y absorbiendo poco a poco al espectador, hasta llevarnos al aterrador final.
Mientras Toledo (GlynnTurman), el pianista, y SlowDrag (Michael Potts) en el bajo, tratan de concentrarse en el ensayo, Levee (Chadwick Boseman) el joven y enérgico trompetista tiene otros sueños: formar su propia banda y modernizar su estilo.
Esta es la última actuación de Boseman antes de su sorpresiva y temprana muerte, que truncó una prometedora carrera artística, como lo demuestra esta cinta, que ya se menciona para las nominaciones de la Academia.
MaRainey’s Black Bottom es una historia mas de la expropiación de la cultura negra, ya reconocida como un hecho, pero que aun demanda más elementos de educación y concientización.
Más Columnas de Opinión
¡Afinia nos tiene locos¡
Uno de los problemas más grandes que está afectado a los habitantes de la región caribe es el alto costo de los servicios públicos domiciliarios especialmente el servicio de energía. Desde hace muchos años la costa caribe ha recibido un serv
La Salud entre líos
Aunque los profesionales de la salud, tengamos como principios fundamentales, el de proporcionar nuestros conocimientos, voluntad, deseos, y en general permanecemos con todas nuestras fuerzas, puestas al servicio de las comunidades y personas, de
¿Qué hacer con las tarifas de energía en la región Caribe?
Las altas tarifas de la energía en el Caribe son un problema social. La afirmación de que mes a mes cientos de miles de familias comen o pagan la luz no es lejana de la realidad. El recibo se puede llevar la cuarta parte de los ingresos de las f
La Bestia – El temor a amar
La última película del aclamado director Bertrand Bonello (Saint Lorent, Nocturama) incursiona en el género de ciencia ficción mientras explora las complejas relaciones de pareja a través de un romance que trasciende distintas épocas histór