¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Gente Caribe

‘MaRainey’s Black Bottom’: Explotación de la cultura negra en la música

Esta es la última actuación de Chadwick Boseman antes de su sorpresiva y temprana muerte, que truncó una prometedora carrera artística

En el presente año hemos visto, tanto en el cine americano como europeo, una amplia denuncia del racismo sistémico que afecta aspectos tanto económicos, como sociales y culturares de los países mas desarrollados. 

Podemos afirmar con certeza que no es suficiente lo que se exponga para cubrirla dimensión de este flagelo. La serie de Steve McQueen, Small Axe, es el mejor ejemplo, que utiliza cinco películas basadas en hechos reales,sucedidos en un restaurante, un colegio, un salón de baile o dentro del mismo cuerpo policial, para exponer el espectro del problema.

MaRainey’s Black Bottom, basada también en un caso verídico, hace una aproximación en el campo de la música, hecho cruel dado que si hay un área donde la cultura negra se ha destacado es ésta. Como lo menciona la historiadora Ann Douglas en su estudio Terrible Honesty, el mundo del entretenimiento en Estados Unidos siempre se ha caracterizado por la integración, ya sea a través del robo o la parodia.

MaRainey (Viola Davis) fue una cantante de blues del Chicago de los años 20, cuyo comportamiento de diva en las sesiones de grabación responde con vehemencia y tenacidad a las evidentes muestras de discriminación de la época. Como ella lo expresa, “lo que quiere el empresario blanco es mi voz. A ellos no les importo yo”.

Por eso se presta a las grabaciones bajo sus términos, con exigencias que van desde la botella de coca cola hasta la imposición de su propio horario, no importa si éste se extiende mas allá de lo acordado. Sin embargo, como sucedió con tantos artistas, terminará firmando los derechos sobre su música.

La película, que se muestra en Netflix, es una adaptación hecha por George C. Wolfe de la obra de teatro de August Wilson, y sucede en un día de grabación en el sótano de un estudio. Mientras su mánager Irving (Jeremy Shamos) y el dueño del estudio,Sturdyvant (JonnyCoyne)esperan,otras historias paralelas se desarrollan.

Los músicos dispuestos a ensayar en el confinado espacio asignado se adentran en discusiones sobre la mejor manera de interpretar una melodía, o cómo confrontar las demandas de los blancos en el medio.

El trombonista Cutler (Colman Domingo) trata de aplacar los ánimos, pero las anécdotas del pasado van saliendo, enrareciendo cada vez más el ambiente y absorbiendo poco a poco al espectador, hasta llevarnos al aterrador final.

Mientras Toledo (GlynnTurman), el pianista, y SlowDrag (Michael Potts) en el bajo, tratan de concentrarse en el ensayo, Levee (Chadwick Boseman) el joven y enérgico trompetista tiene otros sueños: formar su propia banda y modernizar su estilo.

Esta es la última actuación de Boseman antes de su sorpresiva y temprana muerte, que truncó una prometedora carrera artística, como lo demuestra esta cinta, que ya se menciona para las nominaciones de la Academia.  

MaRainey’s Black Bottom es una historia mas de la expropiación de la cultura negra, ya reconocida como un hecho, pero que aun demanda más elementos de educación y concientización. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Hugo Illera Jiménez

Reinaldo Rueda y Barranquilla

La última vez que vi a Reinaldo Rueda, como DT de la Selección Colombia de mayores, fue cuando nos dimos un abrazo de despedida después de haber trabajado como Jefe de Prensa a su lado. Tenía los ojos rojos, con lágrimas. Luis Bedoya, preside

Leer
Francisco Cuello Duarte

¿Y mi vacuna?

Sigo dudando sobre la efectividad de las medidas administrativas que a diario toman nuestros gobernantes frente a la Covid-19. Hasta ahora, lo único cierto es que esta pandemia se originó en China y se extendió por todo el planeta acabando con

Leer
Cecilia López Montano

No es politiquería

El presidente Duque no puede calificar de politiquería las legítimas solicitudes de este país para que se aclare de una vez por todas cuándo se empezará a vacunar a la población colombiana. Muchas preguntas son absolutamente válidas y el go

Leer
Nicolás Renowitzky R.

Propuesta para el muelle

El anunciado Ecoparque Mallorquín será el más ambicioso proyecto ecológico que se haya diseñado para Barranquilla. Como lo serán también los caños cuando estén convertidos en descontaminados canales aptos para la pesca y para la navegaci

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web