Columnas de opinión
Actualizado hace 3 meses

Intercambio de Reinas

La manipulación del individuo para preservar la realeza

 

Intercambio de Reinas es una película que hace alusión a un periodo histórico relacionado con las negociaciones entre Francia y España que podrían simular teatro del absurdo. Sucede en el año 1721, y los reinos se encuentran agotados tras devastadoras guerras. Para consolidar la paz y evitar mayor debilitamiento de ambas comarcas, la solución fría y calculadora que encuentra el regente de Francia se centra en arreglos matrimoniales manipulando a los jóvenes herederos como si fuesen fichas de un juego.

Dirigida por el escritor y cineasta francés Marc Dugain, la cinta muestra cómo el príncipe de Asturias, quien posteriormente sería el rey Luis I de España (Kacey Mottet-Klein), es obligado a casarse a la edad de 15 años con la princesa Luisa Isabel de Orleans (Anamaria Vartolomei), de Francia, de 12 años. Al mismo tiempo, Luis XV de Francia (Igor Van Dessel), de 11 años, se debe casar con la española Mariana Victoria de Borbón (Juliane Leporeau), hija de Felipa V, de escasos 4 años. De esta forma se sellaría la paz.

La película, basada en la novela de la historiadora Chantal Thomas, nos hace sentir el tedio, las intrigas y la crueldad que experimenta la vida de la realeza, donde los niños son forzados a madurar a temprana edad y las mujeres son tratadas como objetos reproductores, de los cuales se puede disponer a beneficio del poder. Es así como la reina madre explica a su pequeña hija y futura soberana la vida que le espera.

La sexualidad no puede expresarse libremente; está supeditada a los mandamientos y prejuicios que dominan en el ambiente, enrarecido por secretos que se gritan a voz alta, y clichés capaces de destrozar cualquier rasgo de humanidad.

Pero las cosas no siempre resultan como han sido planeadas, y la psicología del individuo y su entorno de alguna manera tratan de imponerse. La princesa Luisa Isabel muestra signos de rebeldía que atentan contra los designios de su padre, mientras el príncipe de Asturias trata de entregarse prematura y simbólicamente a su futura esposa, tema prohibido “antes de la oración” que los declarará marido y mujer.

Por otra parte, el fantasma de la muerte que acecha de forma permanente ya sea por la viruela, la enfermedad mas temible de la época, o por los complots organizados, hace aun mas impredecible el destino final de los elaborados planes.

Con buena ambientación, fotografía, música y vestuario, la cinta logra mantenernos en vilo a pesar de la tediosa situación histórica que representa, que tal vez pocos conocíamos. La actuación de los niños es muy buena y logra mostrar el lado humano debajo de la coraza real que no contempla para estos individuos ni un céntimo de consideración hacia sus inclinaciones o deseos.

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