El Heraldo
Cultura

Homo botanicus

Este documental nos recuerda que la naturaleza vive.

En situaciones como la presente, cuando la ecología y el medio ambiente peligran dentro de un mundo cada vez más automatizado y contaminado, con políticos que poco piensan en la necesidad de preservar los recursos en beneficio de las generaciones futuras, es necesario llamar la atención al respecto con documentales cono Homo Botanicus.

Dirigida por Guillermo Quintero, la película representa una contribución especial hacia esta labor, haciendo homenaje no solo a la naturaleza, sino a quienes se ocupan con pasión por ella, como el biólogo-botánico Julio Betancur, director del Herbario Nacional fundado por la Universidad Nacional.

El registro incluye también a uno de sus más abnegados discípulos, Cristian Castro, mientras los dos se introducen en las regiones más ricas de la flora colombiana.

Betancur lleva tres décadas estudiando plantas, de las cuales ha recolectado 19.325 ejemplares, y en el documental la cámara lo sigue en este delicado proceso, exponiendo una escenografía de deslumbrantes paisajes, pero también acercando el lente para resaltar el detalle.

Betancur y Castro van acompañados por la voz del director, quien se encarga de la narración de los hechos, compenetrándose de tal manera con sus personajes, que hace que la audiencia se inmiscuya también.

La cámara se desplaza de manera paralela al recorrido de los protagonistas, sin mayores efectos especiales. Es suficiente lo que ofrece el panorama, con su auténtica belleza, testimonio legítimo que habla por sí solo. Y esto se debe a que el director en algún momento, unos quince años atrás, fue también discípulo de este maestro, y fue preciso la nostalgia por esa experiencia pasada lo que originó la idea de la película.

El documental se filmó en distintas regiones que incluyen Los Andes, la Amazonia y algunos páramos, y muestra que la naturaleza es un ser viviente afectado por su entorno, con algunos componentes en peligro de extinción, creando una alerta hacia lo podemos estar perdiendo si no tomamos medidas para protegerlo.

Además de seguir a los protagonistas en los escenarios geográficos, Quintero muestra también el aspecto académico en los laboratorios de la universidad, donde las plantas son estudiadas y catalogadas, adquiriendo sofisticados y gloriosos nombres, creando un ambiente tan científico como poético.

Homo Botanicus es el primer largometraje de Quintero; se presentó en el Festival de Cine de Cartagena, y fue seleccionado por el Tribeca Film Institute como uno de los proyectos para recibir apoyo de este prestigioso festival. Participó además en el Torino Film Festival donde ganó Mejor Documental Internacional. A nivel latinoamericano, hace parte de los eventos en conmemoración de los 250 años del nacimiento de Alexander Von Humboldt.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.