¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cultura

Hola Soledad, hoy me extraña tu presencia

La película surrealista que seguimos creando con el forzado encierro lleva como tema musical ‘Hola Soledad’ interpretada por Alci Acosta. Y contrario a lo que pensaba, su autoría pertenece a Palito Ortega y no a Rolando Laserie.

En la primera escena aparece un guante plástico quirúrgico color morado, que lleva las uñas pintadas de un rosado intenso. “Pink Addict” se llama, no se si se refiere al color del esmalte o la obra de arte. Para el efecto cinematográfico da lo mismo. Lo que cuenta es el ojo del espectador, y el grado de surrealismo al que hemos llegado.

Buñuel decía que "en un cine refinado lo mejor sería dar una cerradura a cada espectador para que viese más a gusto la película", pero en momentos como este cuando se trata de una imposición, el concepto de libertad lleva sus bemoles.

Nos remontamos a la película de Héctor Babenco, “El Beso de la Mujer Araña” (1985), donde dos reclusos Luis y Valentín deben confrontar la idea de la libertad desde una prisión, para concluir que estar libre no era necesariamente estar fuera de ella.

Aislados, con o sin la cerradura sugerida por Buñuel, nos hacemos mas conscientes del espacio, notamos detalles nunca vistos en su geometría, y nos preguntamos si el factor tiempo es capaz de alterar la percepción hasta este nivel.

Recuerdo que en una ocasión visitando un campo de concentración me preguntaba si la gente allí recluida veía el mismo paisaje verde con el cielo azul que se divisaba desde uno de los camarotes. ¿Y qué otro verían? Ya nos lo mostró Claude Lazman en “Shoah”, donde el horror de la realidad supera el surrealismo de la ficción.

Y en el ansia de buscar explicaciones, científicas o especulativas, que permitan llegar a soluciones o, en su defecto, asignar culpables, la película retrocede en el tiempo. En la pantalla aparece un murciélago en una ciudad remota de la China que contamina a un animal, el cual a su vez termina en la mesa de comedor de un anciano, para de ahí en adelante provocar el efecto dominó de la catástrofe mundial que experimentamos.

Las teorías podrían ser parte de una serie con finales inconclusos, con un juicio kafkiano de fondo que desemboca en nominaciones discriminatorias contra los ciudadanos del país de origen, que en últimas no tienen nada que ver.

Y en vista de la total incertidumbre, en vez de buscar soluciones en líderes y agencias del gobierno que presentan interpretaciones contradictorias, terminamos por recurrir a Steven Sotheberg en “Contagio” (2011), quien diez años atrás nos mostró precisamente un murciélago dejando caer el trozo de banano que infectó a un cerdo que terminó en la cocina de un casino en Hong Kong, cuyo cocinero le da la mano al individuo que se llamará paciente cero.

Soledad ya no es entonces la vieja amiga, y su encuentro no es uno mas. Soledad es el arma impuesta contra el Enemigo Invisible (Gavin Hood, 2015), que nos pone el dilema del sacrificio humano para lograr un operativo militar. Un poco mas de lo mismo bajo otra perspectiva.

savdieg@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Yamid Amat Serna

Las otras voces

Él llevaba en sus tenazas y en sus ojos, y ella en su cola y su mirada, la delicadeza de las fibras más íntimas, las que componen el mágico tejido de una conversación. Recordaron en mí, la palabra y su poder, la inquietud y su atención, la

Leer
Horacio Brieva

Los contralores de Cambio Radical

Jesús María Acevedo Magaldi, un mocetón de exuberantes títulos universitarios pero de ética precaria, fue escogido en una sesión del Concejo llena de dulzones ditirambos para él. Por su hoja de vida votaron hasta los concejales de la “opo

Leer
Álvaro De la Espriella

La improvisación

El significado más acertado puede decirse de su aparición de pronto, sin avisar, cuando no hay manera de prepararse para recibir lo que lo que llega.

La historia humana está llena en cada quien, de estos fenómenos que por lo general

Leer
Alfredo Sabbagh

Lo absurdo

Indignación desechable y dientes de leche. A la hora de la verdad, en las urnas, volverá a ganar la cómoda flojera y el ciclo comenzará de nuevo; tal cual la serie “Dark”. La ficción se ve en calzas prietas para alcanzar la realidad, porq

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web