El Heraldo
Gente Caribe

‘Hester Street’, un clásico de Joan Micklin Silver

El filme aproxima con elegancia y consideración los conflictos a los que se enfrentan los inmigrantes que deben negociar las costumbres que traen.

“Lo mejor de las películas  es que continúan vivas, aunque pasen un tiempo en estado de hibernación”.
Joan Micklin Silver, 2005

El reciente fallecimiento de Joan Micklin Silver ha llamado la atención sobre la maravillosa obra de esta directora, considerada una de las pioneras no sólo en el cine dirigido por mujeres, sino también en el idioma yiddish, lengua utilizada por los judíos de Europa Oriental y Central que tendía a desaparecer.

La película, realizada en 1975, es una adaptación de la novela Yekl: A tale fo the New York Ghetto de Abraham Cahan (1896), y muestra, de una manera realista, la vida de los judíos inmigrantes en Nueva York a finales del siglo XIX en el Lower East Side en New York, que se convirtió en un gueto. 

Contrario al libro que se centra en el personaje masculino, la película hace énfasis en los sentimientos de la protagonista, Gitl (Carol Kane), quien llega de Rusia con su hijo Yossele a Ellis Island, donde la espera su marido Yankel (Steben Keats).

Pero Gitl encuentra una situación inesperada y caótica para sus parámetros. Yankel, después de tres años de vivir en Hester Street, se ha afeitado su tradicional barba, se hace llamar Jake, y su vestimenta no lo diferencia de cualquier americano. Trabaja como costurero, y en las clases de baile a las que asiste por la noche ha conocido a Mamie (Dorrie Kavanaugh), de quien parece estar enamorado. 

El desafío para Gitl será tratar de salvar su matrimonio, su hijo, sus creencias y su historia, dentro de un medio hostil cuyas exigencias parecen cuestionar su propia esencia y sus valores.  

El filme aproxima con elegancia y consideración los conflictos que se presentaban en ese entonces – y aún se presentan – cuando los inmigrantes deben negociar las costumbres que traen arraigadas de sus lugares de origen con las demandas de una nueva sociedad que evoluciona con apremio, sin diferencias ni miramientos.

El filme utiliza la ironía y el melodrama para expresar la lucha interna que produce esta renuncia forzada a las tradiciones para poder escapar de la pobreza y la persecución. La historia, aunque muy local, es universal y aplicable a cualquier ola migratoria. 

Silver, mas conocida por Crossing Delancy (1988) y Between the Lines (1977), confrontó como directora, una época difícil para la mujer. Después de haber demostrado su talento como escritora y directora con varios cortos exitosos, los estudios le negaron apoyo, y un ejecutivo le contestó que “mujeres directoras era un problema más que los estudios no necesitaban”.  

A pesar de todo, Silver salió adelante con el apoyo de su esposo, con quien formó una productora independiente, y la película tuvo más éxito de lo esperado. Carol Kane, fue nominada como Mejor Actriz en los Premios de la Academia de 1976, y el filme fue introducido en el National Film Registry de la Library of Congress. 

Silver murió a los 85 años y dejó un legado importante para la mujer y para el cine independiente. Hester Street fue restaurada y participó en el Festival de Cannes en 2020 y el New York Film Festival en 2021.

Se encuentra disponible en Amazon.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Daniela Cepeda Tarud

Tiquete al futuro

“Cuando compraron el tiquete a Barranquilla, compraron el tiquete a una ciudad de libres (...) se formó desde la libertad y así se ha concebido siempre, una ciudad donde nos encontramos en las esquinas y nos hacemos hermanos”.  Con est

Leer
El Heraldo
Fernando Giraldo

Camuflaje ideológico

Los partidos políticos parecen existir solo cuando se acercan las elecciones. En periodos de paz electoral, no funcionan como tales en el Congreso, sino como congresistas solitarios. No tramitan leyes de interés ciudadano, ni controlan al gobier

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

La Colombia de Petro

Tuve una pesadilla. Amanece el 8 de agosto de 2022 y Petro se levanta adormilado, se tercia la banda presidencial, se mira al espejo, se empina, saca pecho y se regala su mejor sonrisa socarrona. Se siente el Bolívar -no Gustavo sino Simón- del

Leer
El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

Rodrigo Dangond

Cuentan los franceses que los talentos son la base de la inteligencia. La inteligencia es algo fisiológico, como está demostrado en el libro pedagógico del escritor francés Juan Jacobo Rousseau “La disciplina de las consecuencias”. Uno de

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.