‘Hester Street’, un clásico de Joan Micklin Silver
El filme aproxima con elegancia y consideración los conflictos a los que se enfrentan los inmigrantes que deben negociar las costumbres que traen.
“Lo mejor de las películas es que continúan vivas, aunque pasen un tiempo en estado de hibernación”.
Joan Micklin Silver, 2005
El reciente fallecimiento de Joan Micklin Silver ha llamado la atención sobre la maravillosa obra de esta directora, considerada una de las pioneras no sólo en el cine dirigido por mujeres, sino también en el idioma yiddish, lengua utilizada por los judíos de Europa Oriental y Central que tendía a desaparecer.
La película, realizada en 1975, es una adaptación de la novela Yekl: A tale fo the New York Ghetto de Abraham Cahan (1896), y muestra, de una manera realista, la vida de los judíos inmigrantes en Nueva York a finales del siglo XIX en el Lower East Side en New York, que se convirtió en un gueto.
Contrario al libro que se centra en el personaje masculino, la película hace énfasis en los sentimientos de la protagonista, Gitl (Carol Kane), quien llega de Rusia con su hijo Yossele a Ellis Island, donde la espera su marido Yankel (Steben Keats).
Pero Gitl encuentra una situación inesperada y caótica para sus parámetros. Yankel, después de tres años de vivir en Hester Street, se ha afeitado su tradicional barba, se hace llamar Jake, y su vestimenta no lo diferencia de cualquier americano. Trabaja como costurero, y en las clases de baile a las que asiste por la noche ha conocido a Mamie (Dorrie Kavanaugh), de quien parece estar enamorado.
El desafío para Gitl será tratar de salvar su matrimonio, su hijo, sus creencias y su historia, dentro de un medio hostil cuyas exigencias parecen cuestionar su propia esencia y sus valores.
El filme aproxima con elegancia y consideración los conflictos que se presentaban en ese entonces – y aún se presentan – cuando los inmigrantes deben negociar las costumbres que traen arraigadas de sus lugares de origen con las demandas de una nueva sociedad que evoluciona con apremio, sin diferencias ni miramientos.
El filme utiliza la ironía y el melodrama para expresar la lucha interna que produce esta renuncia forzada a las tradiciones para poder escapar de la pobreza y la persecución. La historia, aunque muy local, es universal y aplicable a cualquier ola migratoria.
Silver, mas conocida por Crossing Delancy (1988) y Between the Lines (1977), confrontó como directora, una época difícil para la mujer. Después de haber demostrado su talento como escritora y directora con varios cortos exitosos, los estudios le negaron apoyo, y un ejecutivo le contestó que “mujeres directoras era un problema más que los estudios no necesitaban”.
A pesar de todo, Silver salió adelante con el apoyo de su esposo, con quien formó una productora independiente, y la película tuvo más éxito de lo esperado. Carol Kane, fue nominada como Mejor Actriz en los Premios de la Academia de 1976, y el filme fue introducido en el National Film Registry de la Library of Congress.
Silver murió a los 85 años y dejó un legado importante para la mujer y para el cine independiente. Hester Street fue restaurada y participó en el Festival de Cannes en 2020 y el New York Film Festival en 2021.
Se encuentra disponible en Amazon.
Más Columnas de Opinión
¡Afinia nos tiene locos¡
Uno de los problemas más grandes que está afectado a los habitantes de la región caribe es el alto costo de los servicios públicos domiciliarios especialmente el servicio de energía. Desde hace muchos años la costa caribe ha recibido un serv
La Salud entre líos
Aunque los profesionales de la salud, tengamos como principios fundamentales, el de proporcionar nuestros conocimientos, voluntad, deseos, y en general permanecemos con todas nuestras fuerzas, puestas al servicio de las comunidades y personas, de
¿Qué hacer con las tarifas de energía en la región Caribe?
Las altas tarifas de la energía en el Caribe son un problema social. La afirmación de que mes a mes cientos de miles de familias comen o pagan la luz no es lejana de la realidad. El recibo se puede llevar la cuarta parte de los ingresos de las f
La Bestia – El temor a amar
La última película del aclamado director Bertrand Bonello (Saint Lorent, Nocturama) incursiona en el género de ciencia ficción mientras explora las complejas relaciones de pareja a través de un romance que trasciende distintas épocas histór