El Heraldo
Gente Caribe

Festival de Cannes 2021, nuevas fechas, nuevas esperanzas

El Festival de Cannes, que fue cancelado en 2020 por segunda vez en la historia debido a la pandemia, espera poder realizarse en vivo con un nuevo calendario que va de julio 6 al 17. Debido a lo difícil que ha sido controlar la situación en toda Europa, la fecha original del renombrado evento debió ser movida de mayo a julio, y todavía reina la incertidumbre.

Francia ha sido golpeada de manera significativa con la crisis sanitaria, y los teatros aún siguen cerrados. Las esperanzas iniciales de una solución se vieron opacadas con los últimos sucesos relacionados con la vacuna de AstraZeneca que atrasaron los planes establecidos.

Lo que se contempla en este momento es que con el nuevo cierre y un plan de vacunación masivo, se pueda reabrir la economía en el verano, con mas seguridad. Por ello varias empresas en el campo del Mercado del Cine han empezado a hacer las reservas correspondientes, calculando de todas formas un menor número de asistentes.

Spike Lee, designado en 2020 como Presidente del Jurado, vuelve este año, y así se espera de muchas de las películas que fueron seleccionadas y que aún no han salido a la luz. Lee ha sido una figura respetada en el festival desde los comienzos de su carrera, y según palabras de Pierre Lescure, presidente del festival, su apoyo durante estos momentos difíciles ha sido fundamental.

Y no es para menos si recordamos que su designación resulta histórica en todo sentido, no solo por los tiempos difíciles en que se dio su nombramiento, sino por ser el primer director de origen afroamericano en ocupar el respetado cargo.

La historia de Lee en Cannes se remonta a 1986 cuando presentó su primera película She’s Gotta Have It (Nola Darling), que ganó el Premio de la Juventud de la sección Directors Fortnight. Este filme se ha convertido en un verdadero clásico de culto, y recientemente se transformó en una serie que se presenta en Netflix.

Posteriormente en 1989 Lee participó en la Selección Oficial con Do The Right Thing. En 1991 volvió con Jungle Fever y en 1996 se presentó fuera de concurso con Girl 6. Hizo parte después, en 1999, de la Quincena de Realizadores con Summer of Sam y en 2002 de la sección Una Cierta Mirada con Ten Minutes Older: The Trumpet. En 2018 ganó el Gran Premio del Jurado por BlacKKKlansman, año en el que el jurado estuvo presidido por Alejandro González Iñárritu.

La obra de Spike Lee se ha caracterizado por su denuncia a la discriminación racial en su país. En palabras de Lescure, “durante 30 años el incansable Spike Lee ha planteado los temas de su época y no podríamos haber esperado que una personalidad mas poderosa cuestionara estos tiempos tumultuosos”.

La selección oficial de la edición 74 del festival y el resto de los miembros del jurado serán anunciados en el mes de junio, y las esperanzas de que el encuentro tenga lugar siguen vivas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Orlando Caballero Diaz

Reforma política 2022

El pasado 26 de julio de la presente anualidad 13 congresistas radicaron ante la secretaría del Senado de la República un nuevo proyecto de reforma política, titulado: “Por medio de la cual se modifica la organización electoral en Colombia p

Leer
El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

Una idea sensata

A estas alturas todos tienen la convicción, más o menos clara, de que algunas de las actividades humanas están afectando las variables ambientales del planeta. Fenómenos como las recientes olas de calor y las sequías que continúan asolando a

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

Ministerios para observar

Arrancó el autodenominado gobierno del cambio, luego de una inédita y costosa posesión presidencial, a la que asistió una multitud diversa, entusiasta y esperanzada en vivir sabroso. También asistieron otros colombianos con otras expectativas

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

La lenteja se secó

En medio de bombos y platillos se posesionó Petro, no era para menos, el primer izquierdista que se aloja en la Casa de Nariño. No valía austeridad. Todos atiborrando los alrededores del Capitolio, y hasta los céntricos sectores de casi todas

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.