¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Entretenimiento

Cuatro directoras en la Selección Oficial de Cannes

Después del precedente en 2018, cuando un grupo de 82 mujeres lideradas por Cate Blanchet y la recién fallecida Agnes Varda desfilaron en la alfombra roja, protestando por la poca participación femenina en el festival, se esperaba una representación mayor para el presente año. 

El numero 82 representó el total de directoras mujeres que han entrado a la Selección Oficial comparado a 1688 hombres, en los 71 años de historia que lleva el Festival. Pero a pesar de ello, este año son solo cuatro las directoras que participan de la Selección Oficial, de un total de 19 películas que compiten por la Palma de Oro. 

De seguro tomará tiempo para que el nivel de participación femenina resulte equitativo, y son muchos los factores que influyen, empezando por el hecho de que las oportunidades no son las mismas, y por ende esto afecta la cantidad y la calidad de las producciones hechas por mujeres.

Las que lograron clasificar este año son: Mati Diop, directora franco-senegalesa, sobrina del conocido cineasta Djibril Diop Mambéty, y primera mujer de ascendencia africana en lograr entrar a esta categoría. Su película se titula Atlantics, una historia que tiene lugar en Dakar y trata sobre una mujer que se enamora de un trabajador que desaparece en el mar, y regresa luego con varios de sus compañeros al viejo barrio. Diop es conocida por el documental Mille Soleils (A Thousand Suns) realizado en 2013, donde explora el legado de su tío.

Justine Triet presenta la tragicomedia Sibyl, su primer largometraje de ficción que cuenta la historia de una novelista que se convierte en psicoanalista, y se obsesiona con una de sus pacientes. 

La francesa Céline Sciamma, conocida por Tomboy muestra Portrait de la jeune fille en feu (Portrait of a Lady on Fire), un relato de una joven que deja el convento para casarse, y se enamora de un pintor encargado de hacer su retrato. Cuenta con la actuación de Adèle Haenel.

Por último, la directora austriaca Jessica Hausner, cuyo trabajo se asocia a los lineamientos de Ulrich Seidl y Michael Haneke, presenta Little Joe, una obra de ciencia ficción en idioma inglés, que cuenta con la actuación de Ben Whishaw y Emily Beecham. Dos de sus filmes estuvieron en previamente en la sección Una Cierta Mirada, Lovely rita (2001) y Hotel (2004).

En total, y teniendo en cuenta las otras categorías aparte de la Selección en Competencia, son 13 las directoras mujeres participantes. Es un pequeño aumento, comparado a los años anteriores, pero no lo suficientemente significativo. 

El festival, que tendrá lugar del 14 al 25 de mayo, se ha esmerado también en contemplar el aspecto de la diversidad, abriendo las puertas a la participación de distintas razas, géneros y credos.

Columna de opinión - Columnista - opinión -

Más Columnas de Opinión

Humberto Mendieta

La movida pensional

La propuesta de trasladar a miles de colombianos del régimen privado de pensiones al público sufrió un revés del que no se va a levantar. Mucha gente que había caído en el error –varios abogados dicen que fue engaño- de vincularse a fondo

Leer
Hernando Baquero Latorre

Confianza

Esta semana sucedieron tres hechos que de no ser entendidos y, a partir de ahí, atendidos prontamente, cambiarán de manera radical el curso de la pandemia en nuestra región, país y en el planeta.

Además del impacto mediato, pueden g

Leer
Kelina Puche

Lupa al mercado laboral

Luego de que el Dane diera a conocer el aumento de la tasa de desempleo al 19,8% en el mes de abril, el más alto de al menos los últimos 20 años, de a poco se alcanza a cuantificar la magnitud de los efectos del confinamiento en nuestra econom

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web