El Heraldo
Gente Caribe

‘Yalda, la noche del perdón’

En Yalda el concepto se lleva a tal extremo que parece teatro del absurdo. Se trata de exponer a los implicados en un programa de telerrealidad.

El primer interrogante que surge cuando vemos Yalda, la segunda película del director iraní Massoud Bakhshi, es el significado del ‘matrimonio temporal’ al que se hace alusión al comienzo. Aunque pueda parecer un concepto avanzado, esta práctica que tiene lugar en varios países del medio oriente, tiene un trasfondo perverso y misógino. Es así como Maryam (Sadaf Asgari), la joven hija de un conductor acepta casarse con el jefe de su padre, un hombre mucho mayor, quien la convence . Cuando las condiciones que él impone no se cumplen, hay un altercado que termina mal, y esto da comienzo a la cinta.

Sin contemplar las circunstancias que pueden llevar a un crimen, el veredicto de la justicia en Irán se basa en la ley del talión,“ojo por ojo”. Por ello, cuando hay un asesinato, es automático que el culpable sea condenado a pena de muerte, a menos que los familiares de la víctima decidan otorgar el perdón. En caso tal, el castigo disminuye, y el culpable debe pagar una compensación monetaria llamada “dinero de sangre”.

En Yalda el concepto se lleva a tal extremo que parece teatro del absurdo. Se trata de exponer a los implicados en un programa de telerrealidad que cuenta con una de las mayores audiencias en el país.

Después de presentar el caso, interrumpido por comerciales y números musicales que añaden mas morbo a la de por sí exagerada exposición del sufrimiento humano, el público se hace partícipe de la decisión final enviando mensajes de texto a favor o en contra. De acuerdo con el resultado, los promotores del programa cubrirán la suma de dinero destinada al familiar de la víctima.

En el caso de Maryam, la única que puede salvarla es Mona (Behnaz Jafari), la hija del difunto y supuestamente su amiga. Para ello, debe aparecer en el programa y otorgarle el perdón. Pero el espectáculo se desenvuelve de forma diferente a lo planeado, y algunas revelaciones del pasado se salen de control, hasta que la seguridad de clemencia empieza a flaquear.

Los angustiados ojos de Maryam transmiten su sensación de impotencia, y a pesar de profesar su inocencia, no tiene otra salida que esperar el veredicto de Mona. Los importantes descubrimientos que aparecen durante el programa bien podrían cambiar el rumbo del caso, pero el hecho es que tanto Maryam como Mona son mujeres, y eso las pone en desventaja, independiente del lado de la ley en que se encuentren. Lo que sí se puede asegurar es que el gobierno lo maneja todo, aun aquello que no está planeado con anterioridad. 

La película, a pesar de sus reducidos escenarios, nos mantiene en permanente tensión. El manejo del tema familiar es brillante, y evoca escenas del conocido director AshgharFarhadi (A Separation y The Salesman),ganador del Oscar en dos ocasiones. Las actuaciones son excelentes, lo mismo que la cámara que se pasea por delante y detrás del escenario de televisión donde transcurre la historia. 
Yalda ganó el premio de la Crítica en el Festival de Sundance, y se presenta por Amazon.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

La mentira de Instagram

Aunque para muchos resulte obvio que Instagram afecta la salud mental de sus usuarios, los resultados de un estudio realizado por Facebook y dado a conocer esta semana por The Wall Street Journal muestran los graves efectos de esta red social sobr

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Por una Colombia sin crimen

La seguridad se está deteriorando a pasos agigantados. No es un problema de percepción. Las cifras lo demuestran: el delito común está tornándose más violento; asesinan un promedio de dos miembros de la fuerza pública por día; a junio llev

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Desconéctate para conectar contigo

La tecnología ha sido nuestra gran aliada para facilitarnos la vida, de eso no cabe la menor duda. Sin embargo, es normal que, ante el uso y abuso constante de cualquier artefacto conectado a internet, nos sintamos tan agotados que nuestro cuerpo

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

Amor eterno

Parece que fue ayer cuando se dijo : “Almas y corazones con dolor, salud en su señor que es el Amor”. Pero no fue ayer. Hace siglos que Dante Alighieri lo cantó. Esta semana que termina, el mundo entero conmemoró los 700 años de la muerte

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.