Es difícil predecir cómo reaccionaremos ante una catástrofe o fenómeno natural inesperado, y a menudo nos sorprendemos al descubrir que nuestras reacciones son contrarias a lo que creíamos conocer de nosotros mismos.
Esta dinámica se explora en Sobrevivientes, una película surcoreana que profundiza en la complejidad humana en el contexto de un terremoto masivo que arrasa una ciudad entera. Sólo un edificio, el lujoso Hwang Gung, construido por el mejor arquitecto, queda en pie, y debe albergar a todos los sobrevivientes. Sin embargo, la capacidad del edificio es insuficiente, lo que lleva a los inquilinos a unirse para expulsar a los extranjeros no propietarios de la torre.
Dirigido por Tae-hwa Eom y escrito en colaboración con Lee Shin-ji, el guion se basa en el webtoon de Kim Soong-Nyung, "Cheerful Outcast Parte II" y "Cheerful Neighbor". La película utiliza elementos especiales y escenas espectaculares para dotar de un tremendo realismo a lo que podría considerarse un filme de acción.
La situación extrema que enfrentan los sobrevivientes del terremoto cuestiona sus valores morales y sociales, evocando temas similares a los examinados en películas contemporáneas como La sociedad de la nieve de J.A. Bayona, donde se vuelve a una especie de sociedad primitiva.
Sobrevivientes logra involucrar al espectador en la experiencia de los personajes y plantea, a veces con cierto cinismo, preguntas sobre la discriminación de clase, el rechazo hacia los extranjeros, y la emergencia o no de la generosidad y la empatía en momentos desesperados.
Para alcanzar un máximo nivel de realismo, el director utilizó infinidad de fotografías de Seúl, recreando no sólo la ciudad y sus exteriores, sino también diseñando los interiores de los apartamentos de acuerdo con las personalidades de los inquilinos, recordando en ocasiones las historias de Saramago.
El elenco de Sobrevivientes incluye a la cantante y actriz coreana Park Bo-young, así como a destacados actores como Lee Byung-hun, Park Seo-joon, Park Ji Hu y Lee Yu-mi. La película se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), compitió en Sitges 2023 y se vendió por anticipado a 152 países. Hasta la fecha, ha obtenido 8 premios y 8 nominaciones, destacándose dos Blue Dragons Awards, los más importantes de Corea, en las categorías de Mejor director y Mejor actor
La película es la representación de Corea del Sur en los premios Óscar y se presenta en teatros.







