El titulo es:¡A ganar la guerra!

Últimas noticias

17:37

En Sabanalarga, Campo de la Cruz, Piojó  y Campeche,...

17:30

Max, un perro pastor ganadero australiano de 17 años estuvo...

17:13

Como primera fase, cada núcleo familiar en Santa Rosa del...

teófilo Gutiérrez asistió al sepelio de su pequeña prima.
16:48

El jugador del Junior acompañó el sepelio de la niña de dos...

Verne Troyer.
16:40

Murió este sábado a los 49 años, según informó su familia...

15:58

La corporación universitaria se pronunció, mediante un...

Ciénaga de Zapatosa.
15:52

Son 10 las áreas protegidas de importancia internacional...

15:44

La comunidad se mostró molesta y aseguró que mantendrán los...

Imagen para ilustrar la nota.
15:34

Familiares aseguran que se hecho difícil conseguir los...

14:50

Policía dice que hasta el momento no hay una denuncia...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

¡A ganar la guerra!

Clement Attlee, un destacado político británico, escribió: “Si alguien me preguntara qué hizo exactamente Churchill para ganar la guerra, diría: ‘Hablar de ello”. Así se ganan las guerras. Motivando y movilizando a todos en pos de la victoria.

En nuestro caso, el desafío es vencer la criminalidad haciendo que la Justicia funcione. Así se planteó en la II Cumbre del Sistema Penal Acusatorio (SPA) el pasado viernes.

Enfrentamos una dramática realidad: la conflictividad social y la delincuencia han desbordado la capacidad institucional para resolver los problemas y darles trámite de manera oportuna a las denuncias y querellas que llegan al sistema, porque este no cuenta con lo requerido para evacuar los procesos.

Así lo revela un diagnóstico del Observatorio de Justicia de la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico que opera la Fundación Protransparencia. Lo primero que emerge es el colapso operativo de la Fiscalía. En 2017, arrancó con 90.557 casos que no pudieron ser evacuados de un total de 161.900 procesos de 2016, es decir, solo pudieron tramitarse 71.343 casos. 

Para atender esta monumental demanda, el Distrito Judicial de Barranquilla dispone de 3 jueces penales municipales de conocimiento, 10 jueces penales del circuito y uno del circuito especializado, así como de 15 juzgados de control de garantías. Y deberían existir, como mínimo, 12 juzgados penales municipales de conocimiento, 20 del circuito y 2 del circuito especializado para reducir la congestión del sistema penal. En Soledad, los juzgados penales deberían duplicarse. La ciudad tiene menos juzgados penales que cualquier otro distrito judicial, y también la menor proporción de juzgados penales (41%) con respecto al total de juzgados de la jurisdicción ordinaria.

Un factor agravante de la congestión del SPA son las audiencias aplazadas. Ejemplo de ello es que entre enero y agosto se programaron 2.225, de las cuales se dejaron de realizar 1.711 (77%) y se efectuaron solo 514 (23%). Este problema se paliará con las salas virtuales que está instalando la Gobernación. 

El otro dolor de cabeza es el sistema penitenciario. Hay unas 2.700 personas en las cárceles, pero, por existir tanto hacinamiento, hay también unos 3.600 individuos con medida domiciliaria, pues la capacidad instalada es de 1.144 cupos. Tendríamos que construir 5.000 nuevos cupos para solucionar la problemática actual.

Winston Churchill no ganó la guerra exclusivamente con barcos, aviones y hombres. Congregar el coraje y el entusiasmo de todos sus paisanos fue fundamental para derrotar a Adolfo Hitler y sus aliados. Es una lección que debemos asimilar. El magistrado Luis Felipe Colmenares ha dicho que la Justicia es “un compromiso de todos”. Y, sin duda, requiere más plata, fiscales y jueces. Pero sin un alto espíritu de victoria no lograremos ganar la guerra a la delincuencia.

@HoracioBrieva

Imagen de adriana.puentes
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1