El titulo es:La psicología no es cosa de locos

Últimas noticias

00:55

El barranquillero, de solo siete años de edad, adquirió el...

El gobernador Eduardo Verano junto a la superintendente de Servicios Públicos, el gerente de Fondo Adaptación y directivos de Electricaribe.
00:40

La superintendente de Servicios Públicos instó a los...

Iván Luquetta se desempeña como extremo.
00:35

El jugador es una de las principales cartas  de ataque...

Un grupo de caseteros observa cómo son destruidas las casetas ubicadas en la plaza.
00:30

Por las obras de ampliación de la plaza, caseteros deben...

En el desfile de los niños participarán 226 agrupaciones infantiles.
00:30

En tres puntos de la ciudad habrá recorridos folclóricos....

‘Compañero’ está montado en una moto de Policía.
00:30

Tiene dos años de estar patrullando las calles de ‘La...

Deivy Balanta durante uno de los entrenamientos.
00:30

Al técnico Suárez le gustó su actuación ante el Tolima....

Teófilo Gutiérrez afinando su puntería durante un entrenamiento.
00:30

El delantero está feliz por el momento futbolístico...

00:30

Presenta los rostros de la economía naranja en Carnaval.

Son muy pocos los conjuntos vallenatos que ofrecen sus servicios en el sector turístico del balneario Hurtado.
00:30

A pesar de que este género nació en los potreros, plazas y...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

La psicología no es cosa de locos

Por prejuicios, muchos le temen a esta práctica.

Que la psicología sea solo cosa de locos, es uno de los mitos más grandes de mi profesión. Es increíble cómo este tema en ocasiones resulta tergiversado por los medios de comunicación, por el cine, la literatura e incluso, por cualquier individuo. Vivimos en una sociedad que le teme a esta práctica y a diario escuchamos comentarios como: “no voy al psicólogo porque no estoy loco”.

En términos muy sencillos, la psicología es una ciencia que estudia tanto la psiquis (mente) como la conducta humana. Los seres humanos no estamos hechos solo de carne y hueso, pues nuestra mente es quien lidera nuestro actuar. 

El psicólogo no es un profesional que solucionará la vida del paciente ni borrará lo que este siente. Pues algunos de los comentarios más comunes que vemos en consulta son: “vine para que me quite esto que tengo”, “qué debo hacer”, “¿estoy loco?”. 

El psicólogo es un puente, un guía, un observador y un analítico (no es un mago), quien, junto con la colaboración de su paciente, le ayudará a encontrar las herramientas necesarias para solucionar o sobrellevar cualquier situación que la persona esté atravesando.

Ahora bien, no podemos olvidar lo más importante de todo esto. El psicólogo es un ser humano igual que su paciente, que también siente emociones y se deprime. Lo que lo distingue, es el conocimiento de las herramientas que lo convierten en un profesional capaz de intervenir en su salud mental, lo que no lo exime de cometer errores.

Todos y cada uno de los seres humanos hemos experimentado alguna situación en nuestra vida que nos ha llevado a ser quienes somos hoy en día. Nosotros no actuamos como lo hacemos ni nos equivocamos porque sí, porque así nacimos. Todo tiene una explicación y cada decisión que tomamos y cada palabra que decimos, está mediada por nuestro pasado y por nuestras experiencias vividas. Lo anterior no nos hace locos, nos hace humanos.

Es normal no saber, en ocasiones, cómo afrontar dichas situaciones, pues no nacemos con un manual de instrucciones sobre cómo reaccionar frente a las adversidades. Lo que sí es cierto es que todos somos capaces y tenemos las herramientas suficientes para afrontar las circunstancias que se nos presentan, porque sí, así es la vida, en ocasiones todo es felicidad y de un momento a otro, todo es amargura.

Por eso me encanta la frase de que la vida es como una montaña rusa, no hay nada más cierto en ella. El punto está en saber cómo afrontar esos miedos y en cómo detectar las emociones, en ocasiones contradictorias, que se pueden llegar a sentir en milésimas de segundos. Encontrar estas herramientas no es trabajo fácil y menos cuando la vida nos sigue sorprendiendo.

Es por esto que, si queremos mejorar nuestra forma de ser, descubriendo quien somos y porqué actuamos como lo hacemos, o si queremos enfrentar una situación crítica, debemos plantearnos la idea de acudir a un psicólogo, dejando a un lado la falacia de que buscar ayuda es para débiles o para locos. Pues no hay nada más responsable, maduro e inteligente que buscar ayuda cuando más se necesita.

Junto al paciente, podemos encontrar el fondo del problema; aceptarlo, controlarlo y vivir con ello. Porque si hay algo cierto en esta profesión y que los pacientes deben tener claro, es que su mente no se va a borrar, pues nada se olvida y todo se recuerda. Pero aprenderán algo mucho más mágico: a vivir con aquel recuerdo incomprensible o con ese acontecimiento que los llevó a ser lo que son hoy en día, y eso, señores y señoras ¡no tiene precio!

Imagen de deniro_guete

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1