¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Nuevo Código Electoral - II

5. El aval. El artículo 68 del proyecto define el aval como “la designación que hace un partido o movimiento político con personería jurídica a un candidato para que lo represente en una elección popular. Será otorgado mediante un documento suscrito por el representante legal en el momento del período de inscripciones de candidaturas, o su delegado”.

Este proyecto no recoge las normas que se encuentran dispersas  especialmente las mencionadas en la Ley 1475 de 2011, en su artículo 10 y s.s, sobre faltas y sanciones importantes a los directivos de los partidos y movimientos políticos por inscribir candidatos que no reúnen los requisitos o calidades de ley.

Lo único cierto es que el proyecto de Código Electoral no ofrece ninguna garantía de transparencia en el manejo y expedición de los avales, documento que se ha convertido en la semilla de la corrupción de la política nacional, pues muchos partidos juegan con los candidatos, llevándolos hasta los límites del vencimiento del término de inscripción para aplicarles la vacuna millonaria que ante la necesidad de obtener ese pasaporte no tienen otro camino sino pagar la extorsión o buscar el documento en otro partido.

Así las cosas, el negocio de los avales va a seguir, cuando en este mismo proyecto de ley podría establecerse los mecanismos de control como, por ejemplo, estableciendo un plazo para que los partidos otorguen ese documento con las garantías plenas de los aspirantes, reglamentar las sanciones para quienes utilicen artimañas o jugaditas sucias que pongan en dudas el otorgamiento de tal requisito.

6. Revocatoria de inscripción de candidatos. El artículo 87 del proyecto le da plena competencia al Consejo Nacional Electoral para revocar la inscripción de candidatos que no reúnan los requisitos constitucionales o legales, previa solicitud, y faltando hasta 30 días calendarios antes de la fecha de las elecciones.

Esto no soluciona el problema actual de congestión que se forma en el Consejo Nacional Electoral por la avalancha de solicitudes para tramitar en un tiempo tan corto, cuya decisión a veces traspasa la fecha de la elección, creando una incertidumbre para el candidato acusado y por consiguiente al elector. Vale aclarar que estas quejas ante el organismo electoral se utilizan como una primera instancia procesal pues la parte perdedora posteriormente acude ante el contencioso administrativo a través de nulidad electoral.

7. Causales de revocatoria de inscripción de candidatos. El artículo 88 del proyecto de ley, señala once causales para que el Consejo Nacional Electoral revoque la inscripción de un candidato: falta de calidades y requisitos para el cargo, inhabilidades constitucionales o legales manifiestas y evidentes para ocupar el cargo, doble militancia, inscripción del candidato por firmas, otorgamiento irregular en su aval, incumplimiento de la cuota de género, entre otras. Más tarde analizaremos algunas de ellas.

www.cuelloduarte.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Amylkar D. Acosta M.

De las preexistencias

Según el economista jefe del BID Eric Parrado, “Latinoamérica se ha vuelto el epicentro de la pandemia y al mismo tiempo registra el impacto más profundo en términos de actividad económica. Las proyecciones de pérdida de ingresos y empleo

Leer
Yamid Amat Serna

Florecer

Estoy cansado. Me dijo.

Me quedé pensando. Decidí escribirle esta nota.

Asomarse a la puerta es suficiente para darse cuenta del cansancio de las flores, las rosadas y las rojas saben que sus brazos han sido cercenados para c

Leer
Horacio Brieva

Lo que dicen de la CRA

Tras las columnas que dediqué al anuncio del Área Metropolitana de asumirse como autoridad ambiental, me han pedido que también le eche un ojito a la CRA.

Antes me ratifico en que Barranquilla, por ser Distrito, no puede cederle al Á

Leer
Álvaro De la Espriella

Una nación violenta

No es un secreto para jóvenes y mayores que nuestra historia está llena de episodios violentos de muy variada índole pero especialmente provenientes de una estructura política partidista, una concepción totalmente errónea analizada científi

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web