El Heraldo
Opinión

Inhabilidades para ser alcalde -Final

Si el candidato es hermano, padre, abuelo o nieto del Personero municipal, para que no lo cobije esta inhabilidad, o renuncia el candidato a su aspiración electoral o renuncia el Personero, antes de los doce meses anteriores a la fecha de elección. Igual situación aplica en las empresas de servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud que manejan el régimen subsidiado.  

El artículo 37 de la Ley 617 de 2000, en su numeral 4º, dice: no podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital:

4. Quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo municipio.

Al respecto hay que aclarar que el segundo grado de consanguinidad cubre a los hermanos del candidato, padres, abuelos, hijos y nietos. No entran los primos ni sobrinos. El primero de afinidad es el cónyuge y los suegros del mismo. Los cuñados no entran en este círculo de inhabilidad. 

Ahora bien, este candidato debe tener ese vínculo con un funcionario del municipio donde se va a desarrollar el proyecto político, pero que ese funcionario ejerza autoridad administrativa, política, civil o militar y en ese lugar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de elección. 
Ejemplos: si el candidato tiene un hermano como Secretario de la Alcaldía este debe renunciar para no inhabilitar al candidato. Pero si el hermano está vinculado por contrato de prestación de servicios, no tiene autoridad, no se consolida la inhabilidad en comento. Hay que analizar el cargo y el manual de funciones.

Si el candidato es hermano, padre, abuelo o nieto del Personero municipal, para que no lo cobije esta inhabilidad, o renuncia el candidato a su aspiración electoral o renuncia el Personero, antes de los doce meses anteriores a la fecha de elección. Igual situación aplica en las empresas de servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud que manejan el régimen subsidiado.

¿Qué pasa si siendo Secretario del despacho de una alcaldía asume por encargo las funciones de alcalde, así sea un día? Por este hecho adquiere la condición de alcalde; por tanto, se le aplica la prohibición señalada en el artículo 38 numeral 7o, como una incompatibilidad, que tiene una duración de 12 meses a partir de ese acto, lo cual no le permitiría inscribirse como candidato a la alcaldía. Es decir, ese encargo no sería maléfico si se hizo antes de junio de 2022. Quienes ocuparon el cargo de Alcalde en calidad de encargados, después de esa fecha, estarían inhabilitados. Igual situación ocurre para el caso de un Secretario del nivel departamental que aspire a la Gobernación en el mismo Departamento.

5. Haber desempeñado el cargo de contralor o personero del respectivo municipio en un período de doce (12) meses antes de la fecha de la elección.  

cuelloduarte.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Indalecio Dangond

2022, un año turbulento

Se metió diciembre, el último mes de un año marcado por muchas turbulencias en lo político y económico.

En lo político, el balance es bastante decepcionante. Después de tantos escándalos de corrupción en la clase política del p

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

Sorpresas en Qatar

Aunque mucho se criticó que el mundial de este año fuera en Qatar por sus límites en libertades para algunos miembros de la población, no obstante, este ha sido un encuentro futbolístico fuera de lo normal y para nada negativo.

Fue

Leer
El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

“Monche” Dávila

El génesis del administrador de empresas de la Universidad del Norte – de las primeras promociones y facultad insigne de los brillantes empresarios barranquilleros – y gerente general de la exitosa empresa Gases del Caribe, Ramón Dávila Mar

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Frío, batalla, bluyines

Leí en un diario: “Clima en Kiev: habrá un frío infernal con temperaturas por debajo de cero grados”. ¿Si es frío puede ser infernal? Blas Carrillo, B/quilla

Puede serlo. Esta es una de esas frases que aparen

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.